Erdogan anuncia el retorno del personal diplomático de Turquía a su embajada en Kabul

Archivo - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Archivo - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Frederic Sierakowski/BELGA/dpa - Archivo
Publicado: domingo, 29 agosto 2021 14:56

Turquía y Qatar habrían alcanzado un acuerdo con los talibán para operar en el aeropuerto tras la retirada internacional

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El personal de la Embajada de Turquía en Afganistán ha regresado a la sede de la misión en la capital, Kabul, tras su estancia provisional en el aeropuerto de la ciudad durante las tareas de evacuación, según ha anunciado este domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Hace dos semanas nuestra embajada fue alojada provisionalmente en el aeropuerto de Kabul. Ayer regresaron a su sede en el centro de Kabul y continúan trabajando allí", ha hecho saber el mandatario en declaraciones recogidas por la cadena NTV.

"Nuestro plan es mantener la presencia diplomática en Afganistán. Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de la situación en materia de seguridad y por si acaso tenemos preparados planes de emergencia. Nuestra prioridad es la seguridad del personal", ha añadido el presidente turco.

OPERACIONES EN EL AEROPUERTO

Estas declaraciones tienen lugar después de que, este pasado sábado, el portal Middle East Eye informara en exclusiva de que Turquía y Qatar operarán conjuntamente el aeropuerto internacional de Kabul, y Ankara proporcionará seguridad a través de una empresa privada.

El borrador del acuerdo se finalizará una vez que se complete la retirada de Estados Unidos la próxima semana, y queda todavía pendiente de la aprobación final de Erdogan.

A cambio, de acuerdo con el texto, Turquía reconocería a los talibán como el gobierno legítimo de Afganistán, y la mencionada fuerza privada estaría formada únicamente por ex soldados y policías turcos que solo limitarían sus operaciones hasta el perímetro del aeropuerto, sin adentrarse en la capital.

Un tema pendiente es que el antiguo gobierno afgano ya había adjudicado un contrato para el aeropuerto en octubre pasado a un consorcio con sede en los Emiratos Árabes Unidos. Los talibán, apunta Middle East Eye, necesitarán cerrar un trato por separado con el gobierno emiratí.

Leer más acerca de: