Embajada de EEUU en Ankara, Turquía.
REUTERS / UMIT BEKTAS
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 1:55

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha culpado este martes al embajador de Estados Unidos en el país, John Bass, por la crisis diplomática sobre la suspensión de emisión de visados y ha aseverado que ya no considera al diplomático el enviado especial de Washington en el país.

"El que ofende aquí es Estados Unidos", ha manifestado el dirigente turco durante una rueda de prensa en el marco de su visita a Serbia. "Personalmente me parece raro que el diplomático estadounidense no tratara de hablar de este asunto con nuestro ministro de Asuntos Exteriores", ha indicado.

Asimismo, Erdogan ha manifestado que Turquía "no tiene nada que discutir con la Administración estadounidense si el enviado en Ankara toma la decisión de suspender los visados" en sus instalaciones diplomáticas en Turquía.

El dirigente ha indicado que "si Bass actuó bajo su propio criterio al suspender el servicio de visados en Turquía, Washington debería retirarlo del país" y ha añadido que Ankara "no considera a Bass el legítimo representante de Estados Unidos en Washington".

Por otra parte, Erdogan se ha referido a los causantes de la crisis como "espías infiltrados", según ha recogido el diario local 'Hurriyet'.

"¿Cómo se han infiltrado estos espías en el consulado de Estados Unidos? Si no se han infiltrado, ¿quién los puso ahí? Ningún estado permitiría la presencia de estos espías, que podrían amenazar la relación bilateral desde el interior", ha afirmado el presidente turco.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha aseverado que la decisión diplomática de Estados Unidos "no se corresponde a la relación de alianza entre ambos países" y ha instado a Washington a hacer uso "del sentido común".

Además, ha denunciado que la prohibición "perjudica a los ciudadanos de a pie" y ha instado a resolver el problema "mediante el diálogo".

LA SUSPENSIÓN DEPENDERÁ DE LAS CONVERSACIONES

El lunes Bass indicó que la duración de la suspensión de la gestión de solicitudes de visados para no inmigrantes en el país dependería del avance de las conversaciones entre ambos países sobre la detención de Metin Topuz, un empleado del consulado estadounidense en Estambul.

Yildirim ha insistido en que las preocupaciones en materia de seguridad "no suponen la verdadera causa" de la decisión tomada por Estados Unidos dado que el Gobierno turco ya había ofrecido con anterioridad aumentar la seguridad en la Embajada estadounidense.

Sin embargo, Bass ha informado en un comunicado de que la suspensión del servicio de visados permite minimizar el número de visitantes a la Embajada y los consulados mientras se evalúa el compromiso por parte del Gobierno turco de proteger las instalaciones diplomáticas y a su personal.

Topuz, detenido el 4 de octubre, está acusado de mantener lazos con el influyente clérigo Fetulá Gulen, que reside en Pensilvania y ha sido acusado en reiteradas ocasiones de haber orquestado el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en julio de 2016.

Más noticias

Leer más acerca de: