Publicado 09/05/2022 17:36

Erdogan descarta expulsar a los refugiados sirios y asegura que Turquía "seguirá cuidándolos"

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - PRESIDENCIA DE TURQUÍA

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha descartado expulsar a los refugiados sirios del país y ha asegurado que Turquía "seguirá cuidándolos" a pesar de las críticas recibidas contra un nuevo plan para reubicar a millones de personas al otro lado de la frontera.

"Vamos a proteger a estos hermanos, que han huido de la guerra", ha aseverado en un discurso. "Pueden irse si quieren, pero no vamos nunca a perseguirlos. No los vamos a dejar en manos de asesinos", ha aseverado, según informaciones del diario 'Daily Sabah'.

Millones de sirios se dirigieron hacia el norte en busca de seguridad a raíz de la guerra, lo que ha convertido a Turquía en el país con mayor número de refugiados. Desde entonces, Ankara ha invertido más de 100.000 millones de dólares (unos 94.000 millones de euros) en vivienda, asistencia sanitaria y educación para los refugiados sirios.

Sin embargo, el apoyo a estas políticas ha caído a medida que la crisis ha provocado un aumento del coste de vida para la población turca, una cuestión que ha encendido el debate a medida que se acercan las elecciones de 2023.

El mes pasado, Erdogan señaló que los migrantes y refugiados volverían de forma voluntaria a sus países de origen una vez se establezca la paz. Por su parte, varios partidos opositores han criticado la política del Gobierno y han insistido en que deben regresar a sus países cuanto antes.

Contador

Más información