Erdogan dice que Israel se convierte en el país "más fascista" con su ley del Estado-nación judío

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul
REUTERS / UMIT BEKTAS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 julio 2018 14:47

Netanyahu responde que su mandato ha llevado a Turquía a "una oscura dictadura" y ha masacrado a kurdos y sirios

ANKARA, 24 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que Israel se ha convertido en la nación "más racista" y "más fascista del mundo" por aprobar en su Parlamento una ley que declara al país como el "Estado-nación del pueblo judío".

El 19 de julio, la 'Knesset' aprobó una ley que declara que Israel es el "Estado-nación del pueblo judío", una norma rechazada de plano por los miembros de la comunidad árabe israelí y que llevó a Turquía a definir a Israel como "un país de Apartheid".

En un discurso ante miembros de su formación, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Erdogan ha dicho que la nueva norma pone de manifiesto que Israel es "el país más racista, más fascista y más sionista del mundo" y ha reclamado a la comunidad internacional que se movilice en su contra.

"La ley del Estado-nación judío aprobada por el Parlamento israelí demuestra las verdaderas intenciones del país. Legitima todas las acciones ilegales y la opresión", ha afirmado el mandatario turco. "No hay diferencia entre la obsesión de Hitler con la raza aria y la mentalidad de Israel. El espíritu de Hilter ha reemergido entre los gestores en Israel", ha asegurado.

Tras el mensaje del presidente turco, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respondido diciendo que, durante su mandato, Turquía se ha convertido en una "oscura dictadura", al tiempo que ha acusado al mandatario de "masacrar a sirios y kurdos".

"Erdogan está masacrando a los sirios y los kurdos y está encarcelando a miles de ciudadanos de su propio pueblo. Esta gran crítica democrática de la Ley del Estado-nación es el mayor elogio que se podría hacer", ha subrayado el jefe del Gobierno israelí.

Erdogan ha afirmado que Israel se ha mostrado como un "país terrorista" al atacar a los palestinos con carros de combate y artillería y ha asegurado que su actitud llevará a la región y al mundo hacia "el sufrimiento y la sangre".

La ley aprobada por el Parlamento, con el apoyo de los partidos de derecha que respaldan al Ejecutivo, fue ratificada tras varios meses de debate político. "Este es un momento definitivo en los anales del sionismo y de la Historia del estado de Israel", afirmó Netanyahu ante la cámara legislativa israelí.

Turquía e Israel, antiguos aliados, decidieron expulsar a los más altos responsables diplomáticos de ambos países en mayo tras sus divergencias por la muerte de decenas de palestinos por disparos de militares israelíes en la frontera con Gaza. A pesar de esa decisión, los dos países mantuvieron las relaciones comerciales.

Los dos países han mantenido desde hace años posturas encontradas por la política de Israel con los palestinos y el estatus de Jerusalén. Erdogan ha pedido la convocatoria de una cumbre de líderes de países musulmanes tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado