Actualizado 18/11/2020 22:41 CET

Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York cerrarán este jueves por el aumento de casos de COVID-19

Un trabajador toma la temperatura a una niña antes de entrar en un colegio del Bronx, en Nueva York.
Un trabajador toma la temperatura a una niña antes de entrar en un colegio del Bronx, en Nueva York. - Bryan Smith/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha trasladado que las escuelas públicas se clausurarán desde este jueves debido al aumento de casos de COVID-19, enfermedad que ya ha dejado más de 273.000 personas contagiadas en la ciudad.

De Blasio pidió el viernes pasado a los padres de Nueva York "prepararse" para que los colegios detuvieran las clases presenciales en una fecha tan cercana como el lunes pasado. "Los padres deberían tener un plan para el resto del mes de noviembre", advirtió.

De forma paralela, detalló que las puertas de los colegios se cerrarían cuando la tasa de pruebas diagnósticas de la COVID-19 positivas alcanzara el 3 por ciento, algo que ha sucedido este miércoles.

"La ciudad de Nueva York ha alcanzado el umbral promedio de positividad del 3 por ciento en siete días. Desafortunadamente, esto significa que las escuelas públicas estarán cerradas a partir de mañana", ha anunciado el alcalde a través de su cuenta de Twitter, donde ha justificado su decisión en que se toma "por precaución". "Debemos luchar contra la segunda ola de COVID-19", ha remachado.

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha reconocido el derecho de De Blasio a tomar la decisión de cerrar los colegios, pero ha indicado que preferiría que permanecieran abiertos.

En una entrevista radiofónica, Cuomo ha reiterado que la decisión entra "dentro de la prerrogativa" del alcalde de la ciudad, ya que la tasa de positividad máxima de Nueva York que fijó De Blasio para el cierre de las escuelas fue el 3 por ciento, algo, a su juicio, "razonable".

"El alcalde De Blasio fijó el 3 por ciento. Hoy alcanzó el 3 por ciento. Cerró las escuelas al 3 por ciento, eso está totalmente dentro de su prerrogativa", ha dicho Cuomo, que ha enfatizado que no cree que la decisión sea un "error".

Sin embargo, ha sostenido que "los colegios ahora mismo son más seguros que los niños en las de comunidades con niveles altos de infección". "Los colegios a menudo tienen unas tasas de infección más bajas que las comunidades que los rodean. Así que mi preferencia siempre es mantener las escuelas abiertas", ha agregado, según informa la cadena de televisión CNN.

UN "REVÉS"

Por otro lado, el líder del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, Richard Carranza, ha señalado que la clausura de las escuelas públicas es un "revés", pero el sistema lo "superará".

Al tiempo que ha garantizado que el actual es un "cierre temporal" y que los estudiantes podrán recibir clases a distancia, ha reiterado el "profundo compromiso" de retomar la presencialidad "tan pronto como sea físicamente seguro hacerlo".

Además, ha prometido que los estudiantes y sus familias podrán seguir acudiendo a las instalaciones educativas a recoger raciones de comida de forma gratuita.

El estado de Nueva York estrenó el viernes nuevas restricciones implantadas en el marco de la pandemia que buscan frenar la expansión de la enfermedad. Entre ellas, destaca el cierre de bares, restaurantes y gimnasios a las 22.00 horas y la limitación de las reuniones sociales a un máximo de diez personas.

El estado fue el epicentro de la pandemia de coronavirus durante la primera ola de contagios. Actualmente, es el quinto estado más afectado y cuenta con más de 568.000 infecciones, incluidas más de 34.000 fallecidos.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia de COVID-19 del mundo, tanto en número de contagios como en número de fallecidos a causa de la enfermedad.

El país norteamericano ha registrado en los últimos días los peores datos de casos de toda la pandemia y computa este miércoles más de 161.000 positivos, con lo que contabiliza 11,3 millones de contagios en términos globales. Las víctimas mortales por la COVID-19 en suelo estadounidense se elevan a 248.687.

526107.1.260.149.20201118205944
Vídeo de la noticia
Contador

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  5. 5

    Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas