Publicado 14/11/2015 21:00:59 +01:00CET

Estados Unidos mantendrá su ayuda militar a Egipto pesar de la preocupación por los DDHH

 Capitol Hill In Washington
GARY CAMERON / REUTERS

WASHINGTON, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El Congreso de Estados Unidos aprobará un nuevo paquete de ayuda a Egipto de 1.300 millones de dólares a pesar de la preocupación reinante acerca de la posible violación de los Derechos Humanos por parte del Gobierno egipcio

Miembros del Senado y la Cámara de Representantes estadounidenses se encuentran en medio de las negociaciones para dar forma a esa propuesta de financiación que deberían tener lista antes del 11 de diciembre.

No obstante, existe una creciente preocupación de que el Gobierno del presidente Abdelfatá Al Sisi se encuentre explotando los miedos por la seguridad nacional para cargar contra sus opositores y arrestar a varios periodistas.

"Estoy realmente preocupado acerca de esto, y llevo estando mucho tiempo", ha declarado a Reuters el senador republicano, John McCain, diputado del Comité de Servicios armados.

"Me preocupa que arresten a gente sin razón aparente, cuando tienen 40.000 personas en prisión y ha habido claramente una limitación de las libertades, como la de la Prensa", ha añadido.

Pero McCain, como otros tantos, ve a Egipto como un aliado en la caótica región. "Su Ejército es bueno, la mayor parte de esto tiene que ver con nuestro apoyo", ha señalado.

Por otra parte, los paquetes de ayuda del año pasado y el anterior fueron aprobados pero no distribuidos entre el periodo de octubre de 2013 y marzo de 2015, durante el cual se produjo el derrocamiento de Mohamed Bursi. Aún así, Reuters ha podido saber que el paquete de ayudas de 2016 se encontrará en concordancia con el del año anterior, es decir, constará de 1.300 millones de dólares destinados a ayuda militar y 150 millones a asistencia económica.

Por otra parte, algunos legisladores estadounidenses buscan unir una serie de condiciones a la ayuda a prestar a Egipto, como el acatamiento de ciertos estándares democráticos por parte del Gobierno de Al Sisi, un proceso que debiera estar vigilado por la administración de Barack Obama.

Egipto carece de Parlamento desde junio de 2012, cuando la Justicia disolvió la cámara elegida democráticamente, en ese entonces dominada por los ahora ilegales Hermanos Musulmanes. Por otra parte, el arresto esta semana de un periodista defensor de los Derechos Humanos, Hossam Bahgat, provocó las protestas de activistas y quejas por parte de las Naciones Unidas que se mantuvieron hasta su puesta en libertad este martes.

"Creemos que el Gobierno egipcio ha sido un gran aliado nuestro y que el presidente Al Sisi está realizando muchas acciones que apoyamos. Pero tenemos una preocupación real acerca del ataque a la oposición política legítima y los periodistas", ha declarado el senador demócrata estadounidense, Tim Kaine, miembro del Comité para las Relaciones Exteriores.

ISRAEL APOYA LA AYUDA A EL CAIRO

Israel ha apoyado la asistencia a El Cairo desde la firma del tratado de paz entre ambas naciones en 1979. Egipto es así el segundo estado más beneficiado por la ayuda estadounidense después de Israel, y juntos suman el 75% de la ayuda que emite Washington.

Las simpatías hacia el Gobierno de Al Sisi se han intensificado desde finales de octubre, cuando se produjo el supuesto ataque a un avión ruso que partía de una ciudad egipcia, que costó la vida a 224 personas, y que reivindicó un grupo afiliado a Estado Islámico.

Por su parte, Emily Horse, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha declarado que la decisión de Obama de volver a poner en marcha la ayuda a Egipto el 31 de marzo tiene la intención de "modernizar" la relación a través del enfoque de la asistencia a la seguridad sobre antiterrorismo, seguridad fronteriza, marítima y en el Sinaí.

Para leer más