Publicado 10/06/2020 3:20:31 +02:00CET

Estados Unidos planea reabrir su consulado en la ciudad china de Wuhan a finales de este mes

Bandera de EEUU
Bandera de EEUU - TWITTER - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado este martes al Congreso del país de su intención de reabrir el consulado estadounidense en la ciudad china de Wuhan, origen de la pandemia del coronavirus, a finales de este mes.

"El Departamento (de Estado) está planeando retomar sus operaciones alrededor del 22 de junio de 2020, aunque está listo para modificar este calendario a medida que se desarrollen las condiciones", ha notificado la subsecretaria de Estado para Asuntos Legislativos, Mary Elizabeth Taylor.

"En esta coyuntura crítica en las relaciones entre Estados Unidos y China, es fundamental que nuestros puestos diplomáticos en China cuenten con personal", ha agregado Taylor en el texto, al que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN.

La tensión entre Estados Unidos y China ha aumentado estas últimas semanas considerablemente. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha atacado al país asiático en repetidas ocasiones a cuenta del coronavirus, cuyo origen ha situado varias veces en un laboratorio de Wuhan, y le ha acusado de falta de transparencia en la información que ha proporcionado sobre la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), también blanco de los ataques de Trump y con quien ha cortado relaciones por el supuesto "control" que China ejerce sobre el organismo, ha defendido en varias ocasiones que las palabras de Washington son meramente "especulativas".

El propio epidemiólogo Anthony Fauci, que coordina la respuesta médica frente a la pandemia en el país norteamericano, ha respaldado la teoría de la OMS de que todo indica que el origen de la COVID-19 es "natural".

El Ministerio de Exteriores del gigante asiático, por su parte, ha manifestado que existen "muchos informes" que sugieren que hubo casos de coronavirus en Estados Unidos y Francia a finales de 2019, lo que supondría que el origen del virus es "diverso".

Además, el Gobierno chino ha defendido su actuación con respecto a la pandemia del coronavirus y ha hecho público un documento oficial que asegura que el Ministerio de Salud chino informó a su contraparte de Estados Unidos de los contagios el 4 de enero.

Lo más leído

  1. 1

    Italia celebra este domingo un referéndum sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado

  2. 2

    El Teatro Real cancela una función por protestas de asistentes por la falta de distancia de seguridad

  3. 3

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  4. 4

    Detenidas 30 personas e incautadas seis toneladas de hachís en otra operación en Cádiz

  5. 5

    Carla y Caritina Goyanes se despiden de su abuela, Nena Perojo