Estonia admite la presencia de asesores aliados en Ucrania y descarta que empeore la situación con Rusia

Archivo - Volodimir Zelenski y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.
Archivo - Volodimir Zelenski y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Actualizado: lunes, 20 mayo 2024 14:39

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha asegurado que son varios los socios de Kiev que han desplegado a su personal militar en territorio ucraniano para formar a sus Fuerzas Armadas y considera "infundados" los temores de que la OTAN tuviera que intervenir si este personal es atacado en algún momento.

Kallas ha contado en una entrevista para 'Financial Times' que ya "hay países que están entrenando a soldados ucranianos sobre el terreno" por su cuenta y riesgo y que un eventual ataque de Rusia que pudiera afectarles no significaría que la OTAN invocase su Artículo 5, el que recoge el derecho a la defensa colectiva.

"No puedo imaginar que si alguien resulta herido allí, aquellos que enviaron a su gente dirán: 'Bombardeemos a Rusia'. Eso no sucedería (...) los temores son infundados. Si envías a tu gente a ayudar a los ucranianos, sabes que hay una guerra y que te diriges a una zona de riesgo", ha dicho.

En lo que respecta a Estonia, Kallas ha explicado que cualquier paso en esta dirección debe contar primero con el aval del Parlamento. "Es un debate público abierto, creo que no deberíamos descartar nada en este momento", ha dicho.

A su vez, ha descartado que la presencia de estos asesores en territorio ucraniano vaya a suponer un empeoramiento de la situación bélica y ha advierte de que una confrontación directa con la OTAN es al final el objetivo que busca Rusia y que "no importa" lo que hagan los socios de Kiev.

"La propaganda rusa tiene como objetivo la guerra con la OTAN, por lo que no necesitan una excusa. No importa lo que hagamos por nuestra parte. Si quieren atacar, atacarán", ha dicho.

Contador

Leer más acerca de: