Actualizado 30/08/2015 15:28 CET

El ex líder malasio Mahathir convoca un movimiento de poder popular para derrocar al primer ministro

KUALA LUMPUR, 30 Ago. (Reuters/EP) -

El ex líder de Malasia, Mahathir Mohamad, uniéndose a los manifestantes que protestaron contra el gobierno por segundo día consecutivo el domingo, convocó un movimiento de poder popular para derrocar al primer ministro, Nayib Razak, por un escándalo financiero.

"La única manera para que la gente vuelva al antiguo sistema es derrocar a este primer ministro", dijo Mahathir, una respetada figura de 90 años que fue maestro de Nayib y que ahora es su crítico más feroz.

"Y para destituirlo, el pueblo debe mostrar el poder popular. El pueblo en su conjunto no quiere este tipo de líder corrupto", dijo a los medios de comunicación antes de dirigirse a la manifestación, a la que según cálculos de la policía habrían asistido unas 25.000 personas el domingo por la tarde.

Las autoridades municipales rechazaron una solicitud de permiso de protesta presentada por el grupo pro-democracia Bersih, lo que había aumentado temores de que se repitiera la manifestación de 2012, en la que la policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

En una señal de que el gobierno estaba perdiendo la paciencia, el viceprimer ministro, Ahmad Zahid Hamidi, advirtió a los organizadores que podrían enfrentarse a acciones legales.

"Se enfrentarán a consecuencias si se atreven a violar la ley", según el diario 'New Straits Times'. La agencia nacional de noticias Bernama señaló, por su parte, que 12 personas en la ciudad suroccidental de Malaca fueron arrestadas por llevar las camisetas amarillas identificadas con las protestas y que el gobierno había prohibido antes de la manifestación.

Para leer más