Un exguardia de un campo de concentración alega que no sabía nada de las ejecuciones en masa de los nazis

Fotos del campo de concentración de Auschwitz
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/11/2018 13:55:30CET

MÜNSTER (ALEMANIA), 13 Nov. (DPA/EP) -

Un exguardia alemán de las temidas SS de Adolf Hitler ha afirmado este lunes que actuó por miedo a los nazis, según el testimonio leído por su abogado en el juicio en el que se le acusa de complicidad en el asesinato de cientos de prisioneros de un campo de concentración nazi.

El acusado, de 94 años de edad, no ha negado las atrocidades cometidas en el campo de Stutthof, erigido por la Alemania nazi en Polonia, cerca de Danzig. Según su testimonio, fue consciente de la terrible condición de muchos prisioneros. Sin embargo, ha asegurado que no se enteró de los asesinatos masivos sistemáticos. Entonces tenía 18 años.

Durante su declaración, el acusado no se ha disculpado ante las víctimas ni los supervivientes. El hombre de Borken, en Renania del Norte-Westfalia, cerca de la frontera con Países Bajos, está acusado por la Fiscalía de haber contribuido a cientos de asesinatos al desempeñar su trabajo entre 1942 y 1944 como miembro de la vigilancia en el campo de Stutthof.

Según su relato, el alemán nacido en Rumanía fue clasificado en primer lugar como no apto para el frente. Fue entonces cuando recibió la orden de servir con los guardias de las temidas fuerzas policiales nazis.

El de Stutthof (Sztutowo, en polaco) fue el primer campo de concentración que el régimen de Adolf Hitler levantó fuera de Alemania. De acuerdo con la oficina central de Ludwigsburg, encargada de la investigación de los crímenes nazis, 65.000 personas murieron en Stutthof y en los campos adyacentes, así como en las llamadas marchas de la muerte al final de la guerra.

El proceso se lleva a cabo en un juzgado de menores de la ciudad de Münster, en el oeste alemán, porque en el momento en el que se produjeron los hechos el imputado tenía 18 años y era, según las leyes de entonces, menor de edad.

Teniendo en cuenta el estado de salud del inculpado y su edad, la Justicia alemana ha fijado una duración máxima de cada vista de dos horas y ha dispuesto que el anciano tenga días de descanso entre las 13 sesiones fijadas hasta mediados de enero.

Las SS (abreviatura en alemán de Schutzstaffel, escuadra de defensa) era un cuerpo militar y policial al servicio del dictador Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista. Había varios tipos de SS, entre ellas la encargada de los campos de concentración y exterminio.