Archivo - El expresidente Petro Proshenko tras su puesta en libertad el 19 de enero.
Archivo - El expresidente Petro Proshenko tras su puesta en libertad el 19 de enero. - -/Ukrinform/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 30 mayo 2022 12:53

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El expresidente pide otorgar a Ucrania el estatus de candidato para unirse a la UE de cara al mes de junio

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko ha logrado este lunes cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia tras realizar varios intentos sin éxito en el pasado y con la vista puesta en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebrará durante los días 31 de mayo y 1 de junio en la ciudad holandesa de Rotterdam.

Así, Poroshenko ha logrado abandonar el país a pesar de estar siendo juzgado por presunta traición, según informaciones del diario 'Ukrainska Pravda'. La Fiscalía ucraniana considera a Poroshenko sospechoso de ayudar a los separatistas a vender carbón valorado en 54 millones de dólares (unos 47,7 millones de euros) a Kiev en 2014 y 2015.

Poco antes, el exmandatario ha instado en una carta dirigida al presidente del país, Volodimir Zelenski, a otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea para finales del mes de junio.

En la misiva, el exmandatario, que se encuentra en el país para ser juzgado por presunta traición, ha señalado que se dirige congreso de la "familia política más influyente de Europa", cuyos miembros "lideran las estructuras de la UE y de muchos Estados miembro".

"Hay decisiones que tomar. Entre otras cosas, hay que plantear la idea de reforzar las sanciones impuestas contra Rusia, abordar los mecanismos de reconstrucción de cara al final de la guerra y valorar la posibilidad de otorgar a nuestro país el estatus de candidato para unirse al bloque a finales de junio", ha señalado.

Así, ha especificado que cuenta con una invitación del presidente del PPE, Donald Tusk, y que tiene previsto dar una serie de discursos durante el congreso. Poroshenko ha lamentado, no obstante, que su viaje a la cumbre de la OTAN se viera "bloqueado", pero ha expresado que espera que "se hayan tomado conclusiones y nadie se interponga en su camino" hacia Rotterdam.

Por otra parte, ha aseverado que es "extremadamente importante mantener la unidad y coordinación para frenar cualquier ataque interno y trabajar de forma conjunta a través todas las plataformas posibles, especialmente las del PPE".

"Quiero matizar que el principal mensaje que lanzo a Rotterdam es la necesidad de dar a Ucrania un estatus de candidato a la adhesión para el mes de junio" y ha hecho hincapié en la importancia de "hacer frente a la agresión de (Vladimir) Putin y restaurar la integridad territorial".

En este sentido, ha recordado que es una guerra "común". "Hay que dar a Ucrania las armas necesarias e imponer sanciones contra los racistas", recoge el texto, que insta a poner en marcha una especie de "plan Marshall 2.0 para la reconstrucción tras la guerra".

"El pueblo ucraniano está pasando por un momento difícil y merece contar con la sabiduría de sus políticos. La clave de nuestro éxito siempre ha estado en un Ejército fuerte, una unidad integral y el gran apoyo internacional", ha añadido.

Poroshenko ya había prometido en varias ocasiones que defendería al país de una agresión rusa, pero podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de prisión en caso de ser hallado culpable de los cargos que se le imputan. El partido de Zelenski, Siervo del Pueblo, ha acusado a Poroshenko de tratar de crear un "escándalo artificial y provocar una confrontación civil" en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: