PARÍS, 7 Nov. (Reuters/EP) -
El exvicepresidente sirio Abdul Halim Jadam ha participado este lunes en París en la presentación del Comité Nacional de Apoyo a la Revolución, contrario al régimen del presidente Bashar al Assad y que aspira a su derrocamiento "por todos los medios".
El Comité pretende unificar a los diferentes grupos de la oposición y cuenta ya con 65 miembros fundadores entre los que hay abogados, empresarios, médicos y políticos como Jadam, quien ocupó cargos gubernamentales durante casi 30 años en los gobiernos de Al Assad y su padre, Hafez al Assad.
Los integrantes del grupo han manifestado su frustración por la incapacidad de las diferentes organizaciones opositoras para sumar apoyos contra el régimen de Al Assad, que atribuyen a la falta de un líder emblemático, y han anunciado su intención de contactar con el Consejo Nacional Sirio (CNS) y otras formaciones.
"Este Comité no es una competencia para nadie. No queremos desacreditar al CNS ni a sus miembros y respetamos a todo el que trabaja para poner fin a las masacres", ha declarado Jadam. "Pero la oposición por ahora la oposición no está unida (...) y a pesar de todas estas iniciativas no tenemos un mensaje claro para derribar al régimen", ha añadido.
Hace cuatro años Jadam ya intentó crear un gobierno en el exilio, pero no logró el apoyo suficiente entre la oposición y no cuenta con la confianza de la disidencia, que no olvida sus años al servicio de los Al Assad. "Vamos a apoyar a la oposición empleando todos los medios ya sea dentro o fuera del país", ha apostillado.
El presidente del Comité, Talal al Terkawi, un empresario originario de Homs que vive en Arabia Saudí, ha reprochado además a la Liga Árabe que no comprende al régimen de Damasco, que "meramente está jugando para conseguir tiempo".
"Los países árabes tienen que comprender de una vez por todas que no existe una voluntad del Gobierno de detener la masacre. Están intentando ganar tiempo para seguir con la matanza", ha afirmado Al Terkawi. "Nuestra gente no puede seguir esperando", ha concluido.
Al Terkawi ha pedido a la comunidad internacional una intervención en Siria y la imposición de una zona de exclusión aérea similar a la que propició la caída del líder libio, Muamar Gadafi, que permita "alzarse" a los desertores del Ejército.