28 de febrero de 2020
 
Publicado 08/01/2020 1:51:53CET

Las FARC condenan el ataque de EEUU que mató a Soleimani y marcharán junto a la comunidad islámica en Bogotá

El general iraní Qasem Soleimani
El general iraní Qasem Soleimani - TWITTER OFICIAL DEL PARTIDO POLÍTICO DE LAS FARC

BOGOTÁ, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido de las FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) ha manifestado este martes que asistirá a un evento organizado por la Confesión Islámica de Colombia en Bogotá en solidaridad con la muerte del comandante iraní Qasem Soleimani, víctima de un ataque de Estados Unidos sobre el aeropuerto de Bagdad la semana pasada.

"Invitamos a rechazar el asesinato de Qasem Soleimani, hecho ordenado por (el presidente estadounidense) Donald Trump. Es momento de exigirle a Estados Unidos que no intervenga más en los asuntos de los pueblos, y menos de forma militar. El mundo entero debe rechazar la violencia de esta potencia", ha escrito las FARC en sus redes sociales.

"El asesinato del teniente general Qasem Soleimani es una provocación directa contra Irán para poner en marcha los tambores de guerra", ha denunciado la senadora de las FARC Sandra Ramírez, a la que esta situación le recuerda a las "masacres del criterio social", en referencia a unas declaraciones que llevó a cabo el expresidente de Colombia Álvaro Uribe durante las negociaciones con los grupos indígenas en abril de 2019.

LA MUERTE DE SOLEIMANI

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra Estado Islámico.

En este sentido, ha denunciado que los bombardeos fueron llevados a cabo de forma unilateral y violando los acuerdos alcanzados con la coalición internacional que lidera Washington en la lucha contra los yihadistas.

Por ello, el Parlamento iraquí aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Durante la jornada del lunes, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire.