REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo
BEIRUT 20 Dic. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de combatientes liderada por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular, han avisado de que el repliegue de las fuerzas militares estadounidenses favorecerá al grupo terrorista Estado Islámico y le permitirá recuperarse tras las últimas derrotas que ha sufrido en territorio sirio.
La coalición de milicianos ha alertado de que la decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar las fuerzas militares norteamericanas por considerar que ya han ganado la guerra contra Estado Islámico tiene unas "peligrosas implicaciones" para la estabilidad interna en Siria.
En un comunicado, las FDS han asegurado que el repliegue de las Fuerzas Armadas estadounidenses "creará un vacío político y militar en la zona", dejando a la población situada "entre las garras de bandos hostiles".
Por su parte, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha criticado la decisión de Estados Unidos de replegar a sus fuerzas militares de la batalla contra Estado Islámico en Siria y ha querido dejar claro que el grupo terrorista todavía no ha sido derrotado.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, la responsable política de las Fuerzas Armadas francesas ha dicho que Estado Islámico "está más debilitado que nunca" pero ha subrayado que todavía no ha sido eliminado.
"Estado Islámico no ha sido todavía borrado del mapa ni tampoco sus raíces. Es necesario que los últimos reductos de la organización terrorista sean derrotados militarmente", ha asegurado la ministra de Defensa gala.
Los mensajes de Francia y de las FDS llegan horas después de que el presidente de Estados Unidos haya anunciado que su país retirará su contingente militar de Siria por considerar que ya se ha ganado la guerra contra Estado Islámico.