MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Turquía ha imputado a 28 personas, entre ellos el clérigo exiliado Fethulá Gulen, por el asesinato en diciembre de 2016 del entonces embajador ruso, Andrei Karlov, tiroteado cuando asistía a un acto en una galería de arte de Ankara.
Los fiscales han completado las investigaciones del crimen y han señalado de nuevo a la red que lidera Gulen, a la que las autoridades turcas también han atribuido el fallido golpe de Estado de julio de 2016. El clérigo vive exiliado en Estados Unidos.
La lista de 28 imputados por el asesinato del embajador incluye, además de a Gulen, a otros altos cargos de su movimiento como Serif Ali Tekalan, Emrulá Uslu y Sahin Sogut, según fuentes citadas por la agencia de noticias oficial Anatolia. Las imputaciones han sido remitidas ya a un tribunal de la capital.
La Fiscalía acusa a los 28 sospechosos de violar el orden constitucional de Turquía, pertenecer a una organización terrorista y matar de forma deliberada con el objetivo de expandir el terror. En este sentido, consideran que el asesinato fue en realidad "un acto de provocación" para entorpecer el acercamiento entre Moscú y Ankara.
Karlov fue tiroteado por un policía fuera de servicio que gritó mensajes en favor de Alá y de la ciudad siria de Alepo, en aparente alusión a la implicación de Rusia en la guerra de Siria. El autor de los disparos murió abatido por la Policía en el lugar de los hechos.