Francia tilda de "injustificada" la ruptura de los acuerdos de defensa por parte de Malí

Bandera de Francia.
Bandera de Francia. - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 3 mayo 2022 18:48

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha considerado este martes "injustificada" la ruptura de todos los acuerdos de defensa por parte de Malí, que ha citado violaciones a su soberanía por parte de las tropas francesas y un "profundo deterioro de la cooperación militar desde hace tiempo", en medio de las tensiones bilaterales de los últimos meses.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores francés, que ha subrayado que la decisión de Bamako se ha tomado de forma "unilateral", ha cuestionado "formalmente" cualquier violación del marco bilateral atribuible a la fuerza 'Barkhane'.

De forma paralela, ha garantizado que proseguirá la retirada "ordenada" de su presencia militar en Malí, "de acuerdo con los compromisos contraídos con sus socios y con una preocupación de coordinación y diálogo respetuoso con las Fuerzas Armadas malienses".

Además, ha reafirmado que vigila "cualquier intento de manipular la información" y ha recordado su "determinación" para garantizar la seguridad de sus soldados y de los soldados europeos que participan junto a ellos en la fase de retirada.

El portavoz de las autoridades militares de transición, Abdoulaye Maiga, ha cargado en un comunicado contra la "actitud unilateral" de París, que "decidió entre el 3 y el 7 de junio de 2021, sin consultas previas con Malí, suspender las operaciones conjuntas con las Fuerzas Armadas malienses y poner fin a la operación 'Barkhane'".

Los gobiernos de Francia y el resto de los países europeos que participan y colaboran con la operación 'Barkhane' y la Fuerza Takuba, además de Canadá, anunciaron en febrero la retirada de sus fuerzas de Malí, donde estaban desplegadas para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo.

Las tensiones han ido al alza durante los últimos meses por el anuncio de la junta militar de alargar el proceso de transición a entre cuatro y cinco años y de aplazar las elecciones previstas para febrero, en medio de los cruces de acusaciones entre París y Bamako sobre los esfuerzos en materia antiterrorista y el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner.

El Grupo Wagner ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años --entre ellos Libia y República Centroafricana (RCA)--, lo que ha provocado suspicacias por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.

Leer más acerca de: