MINISTERIO DE DEFENSA IRAK
BAGDAD, 12 Jul. (Reuters/EP) -
El Ejército iraquí ha logrado recuperar una de las localidades cercanas a la ciudad de Mosul, que todavía se encuentra en manos del Estado Islámico, consiguiendo así unirse con las tropas desplegadas en la orilla del río Tigris en el lado opuesto de la ciudad, según ha informado el ministro iraquí de Defensa, Jalid al Obeidi.
El nuevo avance territorial de las fuerzas iraquíes se suma a la toma de la base aérea de Qayara durante el fin de semana. Poco a poco el Ejército iraquí está ganando terreno para poder lanzar una ofensiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad más grande del país.
"Las fuerzas de la Novena División Armada y los servicios antiterroristas han liberado el pueblo de Ajhala, al norte de la base aérea de Qayara", ha escrito el ministro iraquí en su cuenta oficial de la red social Twitter.
"Nuestros héroes han llegado a la orilla del río y han contactado con las unidades de la 'Operación de Liberación Nínive'", ha añadido Al Obeidi, haciendo referencia a las tropas que Makhmour, unos 25 kilómetros al oeste del Tigris y que se dirigían a la ciudad por el lado opuesto a las unidades militares que han tomado control de Ajhala.
El pasado sábado, las fuerzas iraquíes lograron recuperar Qayara con el apoyo aéreo de la coalición militar de Estados Unidos. La base militar, a poco kilómetros al sur de Mosul, siempre ha sido un objetivo clave para la reconquista de la ciudad, ya que se va a convertir en un centro logístico para la futura ofensiva.
Este lunes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, anunció el despliegue de 560 efectivos adicionales en Irak, lo que eleva a 4.650 los militares norteamericanos en suelo iraquí para combatir al Estado Islámico.