Las fuerzas kurdas ponen fin a un motín de prisioneros de Estado Islámico en el noreste de Siria

Publicado: lunes, 4 mayo 2020 13:37

BEIRUT, 4 May. (DPA/EP) -

Las fuerzas de seguridad kurdas han puesto fin al motín que estalló el domingo dentro de una cárcel en la que están recluidos partidarios de Estado Islámico en el noreste de Siria, según ha informado este lunes un responsable kurdo.

Los reclusos de Estado Islámico se hicieron con el control de la prisión en Hasaka durante varias horas el domingo hasta que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) negociaron el fin del amotinamiento.

"La situación dentro de la prisión fue controlada tras una insurrección de un día que terminó con negociaciones entre representantes de nuestras fuerzas y las fuerzas de la coalición internacional por un lado, y los detenidos por otro", ha contado el portavoz de las FDS, Kino Gaberial, en un comunicado.

El portavoz no ha ofrecido más detalles y no ha aclarado cuántos prisioneros participaron o si ha habido víctimas. Esta misma prisión ya fue escenario de otro motín similar en marzo.

Miles de combatientes de Estado Islámico, incluidos extranjeros, y sus familias están detenidos en cárceles y campos establecidos por las FDS en 2016. Las FDS, claves en la derrota del grupo terrorista y compuestas principalmente por fuerzas kurdas sirias, han venido pidiendo a los respectivos países que se hagan cargo de sus ciudadanos detenidos.

"Nosotros creemos que las fuerzas de la coalición internacional y la comunidad internacional tienen una responsabilidad de encontrar una solución a la cuestión de los miembros de Estado Islámico detenidos, ofrecer más apoyo para mayores medidas de seguridad, y mejorar las condiciones de los detenidos dentro de las prisiones", ha defendido Gaberial.

Leer más acerca de: