29 de marzo de 2020
 
Publicado 25/03/2020 22:12:24CET

El G5 del Sahel anuncia haber liberado a seis civiles y dejado "fuera de combate" a "numerosos" miembros de ISGS

Los presidentes del G-5 Sahel
Los presidentes del G-5 Sahel - PRESIDENCIA DE NÍGER

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Conjunta del G5 del Sahel ha anunciado este miércoles la liberación de seis civiles, entre ellas cinco niñas, que habían sido secuestradas por grupos terroristas en Malí, en el marco de una operación llevada a cabo la semana pasada.

En su comunicado, la fuerza ha indicado que las niñas tenían entre diez y catorce años y ha agregado que la otra persona es una mujer de 20 años, todas ellas secuestradas el 5 de marzo en Gargassa y Fererio, cerca de la frontera con Burkina Faso.

Asimismo, ha manifestado que durante la operación "fueron dejados fuera de combate numerosos miembros" de Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), rama del grupo yihadista en esta zona del continente.

Los presidentes de Francia y los países que integran el G5 del Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordaron en enero reforzar su cooperación militar, con un foco especial en ISGS.

La creciente inestabilidad en el Sahel, sacudido por un repunte de los ataques yihadistas, ha sido motivo de preocupación en la comunidad internacional debido a la importancia estratégica de la zona.

Según denunció en enero el representante especial de la ONU para el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, en los últimos meses la región ha experimentado "un devastador aumento en los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares" y cifró en más de 4.000 los muertos en 2019, una cifra que quintuplica los 770 que dejaron las acciones de los grupos terroristas en 2016.

Contador

Para leer más