Publicado 29/03/2019 12:09:49 +01:00CET

El Gobierno británico promete a los diputados que negociarán el mandato para la próxima fase del Brexit

British lawmakers debate May\'s Brexit deal ahead of third vote
-/House Of Commons via PA Wire/d / DPA

El fiscal general británico pide respaldo a la moción sobre el Brexit para lograr la prórroga de la UE hasta el 22 de mayo

LONDRES, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general británico, Geoffrey Cox, ha pedido este viernes el apoyo de la Cámara de los Comunes a la moción sobre el Tratado de Salida de la Unión Europea presentado por la primera ministra, Theresa May, al tiempo que ha prometido que el Gobierno legislará para garantizar que los parlamentarios podrán "negociar" el "mandato" para la próxima fase del Brexit, según informa el diario 'The Guardian'.

En su comparecencia en la Cámara Baja británica, Cox ha subrayado la importancia de que los parlamentarios aprueben la moción sobre el Brexit este viernes para garantizarse el aplazamiento del proceso de salida hasta el 22 de mayo y ha asegurado que el Gobierno aprobará un nuevo mecanismo que garantizará que la Cámara de los Comunes será consultada cuando se abra la nueva fase de negociación en el proceso.

Además, ha mostrado la disposición del Ejecutivo a aceptar la enmienda presentada por el diputado Gareth Snell, que es la que establece que se aprobará una legislación para que el Parlamento fije el mandato negociador para la próxima fase del Brexit y que tenga que pronunciarse sobre el acuerdo que pueda alcanzar el Gobierno con las autoridades comunitarias.

Cox ha dejado claro a los diputados que este viernes tienen la última oportunidad para garantizarse el "derecho legal" a una prórroga hasta el 22 de mayo en la fecha de aplicación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que regula la salida de un país de la Unión Europea.

Tras pedir disculpas a los parlamentarios por hacerles venir a debatir en un día en el que no había sesión parlamentaria, el fiscal general británico ha recordado que este viernes era el día fijado para la salida de la Unión Europea pero que finalmente no ha podido ser así.

Después explicar el acuerdo con la Unión Europea para lograr una prórroga condicionada de la fecha de aplicación del Brexit, Cox ha afirmado que la Unión Europea está abierta a cambiar la declaración política que acompaña al Tratado de Salida de la Unión Europea.

Además, ha indicado que si la moción sobre el acuerdo del Brexit de May es aprobada, el Gobierno presentará en cuestión de días una ley de aplicación del proceso de retirada de la Unión Europea para ratificar la puesta en marcha del Brexit.

Cox también se ha dirigido a los diputados laboristas, a los que ha acusado de "cinismo" por estar dispuestos a votar contra la moción del Brexit este viernes a pesar de que sí que apoyan el acuerdo presentado por May.

El debate de la moción y su votación este viernes llegan después de que la primera ministra británica, Theresa May, haya ofrecido su dimisión en el cargo para poder sacar adelante el Tratado de Salida que negoció con los 27.

La propuesta de May es que los diputados respalden su plan y ella renunciará a la jefatura del Gobierno para que sea otra persona la que dirija el Ejecutivo en la siguiente fase del proceso del Brexit y asuma las riendas de la negociación con Bruselas.

BORIS JOHNSON VOTARÁ A FAVOR DEL "MAL ACUERDO" DE MAY

Boris Johnson, exministro de Asuntos Exteriores y uno de los principales defensores de un Brexit duro en las filas conservadoras, ha anunciado que votará a favor de la moción este viernes porque considera que si no sale aprobada podría estar en peligro todo el proceso de salida de la Unión Europea.

"Hoy es el día en el que prometimos al país que abandonaríamos la Unión Europea. Lamento amargamente que no hayamos cumplido esa promesa. En lugar de eso, hoy votaremos sobre el Tratado de Retirada", ha afirmado Johnson, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Tras admitir que ha sido y sigue siendo "intensamente crítico" con el acuerdo negociado por May con la Unión Europea, el exministro de Exteriores británico ha dicho que este viernes hay que elegir entre las "opciones que realmente existen", ha admitido que ni el Gobierno ni el Parlamento están dispuestos a abandonar la Unión Europea sin un pacto y ha abogado por apoyar el texto de la primera ministra.

"Corremos el riesgo de ser obligados a aceptar una versión todavía peor del Brexit o de perder todo el Brexit. Un mal acuerdo que tenemos oportunidad de mejorar en la siguiente fase de negociaciones y que debe ser mejor que esas alternativas", ha asegurado.

Johnson ha afirmado que es "muy doloroso" apoyar el acuerdo de May pero ha confiado en que "ahora" se pueda trabajar para "remediar sus defectos", "evitar la trampa de la salvaguarda" y "esforzarse" por conseguir el "Brexit por el que votó el pueblo".

Para leer más