Milicianos de las YPG en Qamishli (Hasaka)
RODI SAID/REUTERS
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 21:58

BEIRUT, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bashar al Assad ha culpado este viernes de los combates que se han desatado en los últimos días en Hasaka a una ofensiva lanzada por las tropas kurdas para consolidar su control sobre esta ciudad del norte de Siria.

A través de un comunicado, el Ejército sirio ha defendido que la respuesta al avance de las tropas kurdas ha sido "adecuada" y ha asegurado que seguirá midiendo su fuerza en los enfrentamientos que puedan desatarse.

Aviones de combate sirios llevan dos días atacando las posiciones de las Unidades de Protección Popular (YPG)--el brazo armado del principal partido kurdo de Siria-- en Hasaka, lo que ha dejado decenas de civiles muertos, según ha contado el portavoz kurdo Redur Xelil.

Las YPG han decidido sacar a los civiles de Hasaka, en su mayoría mujeres y niños, para contener el número de bajas. "Todo hombre con un arma está luchando contra el régimen y sus aliados", ha afirmado a la agencia de noticias Reuters.

Xelil ha explicado que, si bien la posición de las YPG es defensiva, "cambiará si el régimen sigue por este camino". Hasta ahora, los kurdos y los 'assadistas' habían evitado enfrentarse para centrar sus fuerzas en el Estado Islámico.

El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman, ha contado que la lucha se desató a principio de semana, cuando las tropas gubernamentales detuvieron a jóvenes kurdos en su avance hacia las zonas controladas por Al Assad.

Las YPG controlan la mayor parte de Hasaka desde el año pasado, pero el Gobierno aún domina algunas zonas, situación que se repite en la vecina ciudad de Qamishli. Según el Observatorio, los kurdos han hecho progresos en el sur de Hasaka.

Más noticias

Leer más acerca de: