El Gobierno sirio se propone "intensificar" el diálogo con los kurdos tras la retirada de EEUU

Milicianos kurdos de las YPG en Siria
RODI SAID/REUTERS - Archivo
Publicado 13/01/2019 14:55:07CET

DAMASCO, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno sirio se ha propuesto profundizar en sus conversaciones con la comunidad kurda del país en lo que supone un acercamiento entre dos bandos unidos en su lucha común contra la organización terrorista Estado Islámico, a pesar del obstáculo que podría representar Turquía, en guerra con milicias separatistas kurdas posicionadas en la frontera siria.

De momento, y ante la retirada de las fuerzas estadounidenses, aliadas precisamente de estas milicias kurdas como las Unidades de Protección Popular -- que Turquía considera a su vez como afines a grupos que tacha de "terroristas", comenzando por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán --, la comunidad kurdosiria quiere que Rusia ejerza como mediadora de conversaciones con el Gobierno sirio.

En estas conversaciones, es seguro que los kurdosirios pedirán protección -- a Moscú, a Damasco o a ambos -- frente a cualquier ataque turco en la frontera. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que sus acciones militares solo tienen por objetivo las milicias kurdas, y en modo alguno se ha dirigido contra la población civil, una idea que considera "absurda".

Siria considera que los kurdos deben abandonar cualquier idea de autonomía si quieren desarrollar estas conversaciones con Damasco, pero el ministro adjunto de Exteriores de Siria, Ayman Susan, ha comentado este domingo que "muchas de las declaraciones formuladas por los kurdos parecen ir encaminadas a aceptar la unidad de Siria", por lo que desde el Gobierno "parece que hay esperanzas para intensificar el diálogo".

"Estamos seguros de que a través del diálogo se pueden resolver algunas de las demandas de la población kurda siempre y cuando exista un compromiso a la hora de defender la unidad del país", ha añadido.

Además, Susan ha reconocido que la unión con los kurdos beneficiaría enormemente los intereses de Damasco a la hora de proteger al país de enemigos externos, "especialmente las ambiciones expansionistas que parecen guiar al régimen turco".

Contador