Un grupo de mujeres y niños yazidíes regresa a Irak tras cuatro años secuestrados por Estado Islámico

Mujeres y niños yazidíes vuelven a Irak tras cuatro años en manos de Estado Islá
REUTERS / STRINGER .
Publicado 01/03/2019 22:18:47CET

SINUNI (IRAK), 1 Mar. (Reuters/EP) -

Un grupo de mujeres y niños yazidíes han regresado este viernes a la localidad iraquí de Sinuni, situada en la región de Sinyar (noroeste), tras más de cuatro años en manos del grupo yihadista Estado Islámico.

El grupo está integrado por tres mujeres y 18 niños, según testigos citados por la agencia de noticias Reuters. La vuelta al país ha tenido lugar con la participación de la oficina del Gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán que gestiona estas repatriaciones.

Estas personas fueron secuestradas por los yihadistas cuando irrumpieron en Sinyar, donde residía la mayor parte de la comunidad yazidí en Irak, en agosto de 2014, en el marco de su ofensiva relámpago en el norte y el noroeste del país.

Los yihadistas asesinaron y secuestraron a más de 9.000 miembros de esta comunidad, en lo que Naciones Unidas ha descrito como una campaña de genocidio contra ella. Líderes de la comunidad han señalado que cerca de 3.000 personas siguen desaparecidas.

Desde la liberación de la zona han sido halladas decenas de fosas comunes con numerosos cuerpos de miembros de la comunidad yazidí, a la que los yihadistas consideraban "adoradores del demonio".

Las liberaciones han tenido lugar en un momento en el que Estado Islámico está a punto de perder su último enclave en Siria, tras su derrota militar en Irak en diciembre de 2017.

Contador

Para leer más