Actualizado 18/01/2017 18:39 CET

Un grupo rebelde islamista descarta asistir a las conversaciones de paz de Astaná

BEIRUT, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El grupo islamista Ahrar al Sham, una de las principales facciones rebeldes de Siria, ha anunciado este miércoles que no acudirá a las conversaciones de paz que se han organizado para el próximo 23 de enero, en la capital de Kazajistán, Astaná.

El diálogo, impulsado por Rusia y Turquía, contará con la presencia del régimen de Bashar al Assad y de importantes organizaciones rebeldes. Ahrar al Sham no estará entre los asistentes como protesta por la persistente actividad militar del Gobierno sirio y sus aliados rusos.

La organización, sin embargo, ha aclarado en un comunicado difundido en redes sociales que respaldará cualquier resultado positivo que se alcance en el foro de Astaná, previo a la reanudación en febrero de las conversaciones promovidas por la ONU en Ginebra.

Ahrar al Sham ha intentado mantener buenas relaciones con grupos yihadistas como el Frente Fatá al Sham --antiguo Frente al Nusra--, pero en cambio se ha desmarcado de Estado Islámico. También se ha relacionado con los rebeldes nacionalistas apoyados por Turquía, Estados Unidos y las monarquías del Golfo.