5 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 11:04:07 +01:00CET

Haftar dice que habrá alto el fuego cuando se retiren de Libia los "mercenarios sirios y turcos"

El general libio Jalifa Haftar
El general libio Jalifa Haftar - Angelos Tzortzinis/dpa - Archivo

Avisa de que si no se retiran, las tropas bajo su mando defenderán al país "de los invasores otomanos turcos"

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las fuerzas militares leales al gobierno del este de Libia, el general Jalifa Haftar, ha asegurado que solo aceptará un alto el fuego si antes de produce la retirada de los "mercenarios sirios y turcos" y el fin del envío de armas por parte de Turquía.

"El alto el fuego sería el fruto de una serie de condiciones: la retirada de mercenarios sirios y turcos, el cese de los suministros de armas a Trípoli por la parte turca, la eliminación de los grupos terroristas" en Trípoli, ha dicho el general Haftar, en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Sputnik.

El mensaje del general libio llega después de que el martes las fuerzas militares bajo su mando bombardearan un barco en el puerto de Trípoli que transportaba armas y municiones enviadas por Turquía al Gobierno de unidad nacional.

Haftar ha denunciado que el Gobierno de unidad nacional, liderado por Fayez Serraj, y Turquía están aprovechando el "armisticio" en Libia para trasladar allí a mercenarios desde Siria. "El armisticio temporal es utilizado por Turquía y el Gobierno de Serraj para trasladar un gran número de mercenarios sirios, soldados turcos, terroristas y armas a Trípoli vía marítima y aérea. Esto es una violación del alto el fuego. Nos reservamos el derecho de responder a estas violaciones", ha advertido.

Haftar ha dicho que apoya la propuesta de Italia para que haya patrullas marítimas de países europeos para evitar que Turquía suministre armamento al Gobierno de unidad nacional en Trípoli, apoyado por Naciones Unidas.

"Es necesario que la UE cumpla su papel de controlar el suministro de armas a los mercenarios terroristas sirios y turcos que fueron trasladados a Trípoli a través de Turquía. Apoyamos la existencia de patrullas marítimas europeas que impedirán que Turquía siga suministrando armas y enviando a mercenarios a Trípoli", ha dicho el general Haftar.

El general libio ha avisado de que la paciencia del gobierno del este de Libia se está agotando por las continuas violaciones del alto el fuego por parte de "mercenarios" bajo mando de Turquía y del Gobierno de unidad nacional libio y por el incumplimiento de los compromisos asumidos en la conferencia de Berlín.

"Las Fuerzas Armadas evalúan la situación en Trípoli. Están en contacto con las partes internacionales y están dispuestas a todas las opciones. Si las negociaciones en Ginebra no logran la paz y la seguridad para nuestro país, si los mercenarios no regresan al lugar de donde fueron traídos, entonces las Fuerzas Armadas cumplirán con sus responsabilidades constitucionales... para defenderse contra los invasores otomanos turcos", ha asegurado.

Haftar se ha referido también al encuentro que mantuvo el miércoles con el ministro de Defensa ruso, el general Sergei Shoigu, en Moscú. "Estamos celebrando consultas con todos nuestros amigos, incluida Rusia, en el marco de la lucha contra el terrorismo. Hemos pedido que todas las partes se atengan al acuerdo de Berlín", ha explicado.

Para leer más