El idioma y la falta de empleo, entre los principales retos de los refugiados ucranianos en Europa

Asistencia a refugiados ucranianos en Dortmund, Alemania
Asistencia a refugiados ucranianos en Dortmund, Alemania - Christoph Reichwein/dpa
Actualizado: martes, 28 febrero 2023 12:43

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres refugiados ucranianos en territorio de la Unión Europea ya se sienten parte del país que los ha acogido pero, para muchos otros, aspectos como el desconocimiento del idioma o la falta de un trabajo remunerado complican la integración en un contexto en el que no parece que el conflicto vaya a concluir a corto plazo.

Así lo recoge un sondeo de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), elaborado a partir de 14.500 entrevistas en España, Alemania, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Italia, Polonia y Rumanía y en el que se examinan los retos pendientes para quienes han escapado de Ucrania en el último año.

Casi una de cada cuatro personas asisten a cursos de idiomas, pero para la inmensa mayoría el desconocimiento del idioma es una traba en el ámbito educativo, laboral e incluso sanitario. "Es muy difícil estar en un país en el que no entiendes ni hablas la lengua. Es un impedimento muy importante a la hora de resolver muchos problemas", explica una mujer que ahora reside en Alemania.

El 59 por ciento de los niños recibe apoyo educativo de Ucrania, bien mediante clases telemáticas o con algún tipo de material específico, la misma proporción de refugiados que pagan la vivienda donde se encuentran, aunque a menudo esto pasa también por compartir instalaciones o carecer de intimidad.

En cuanto al trabajo, sólo una tercera parte dispone de un empleo remunerado y, para el 33 por ciento de las mujeres, trabajar es inviable porque tienen menores o dependientes al cargo. El 48 por ciento de las personas entrevistadas reconoce que su nuevo empleo está por debajo de su nivel educativo y el 30 por ciento declara haber sido explotado.

Casi ocho de cada diez tiene dificultades para llegar a fin de mes, según el estudio, que apunta que uno de cada tres refugiados quiere regresar a Ucrania.

El director de la FRA, Michael O'Flaherty, ha alabado la movilización de gobiernos ante "la mayor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", pero ha subrayado la necesidad de "adoptar medidas eficaces a largo plazo que permitan a las sociedades de acogida y a las personas desplazadas adaptarse a la agitación derivada de esta guerra".

Leer más acerca de: