Policía india registra una vivienda.
REUTERS / DANISH ISMAIL
Actualizado: lunes, 24 julio 2017 19:10

SRINAGAR (INDIA), 24 Jul. (Reuters/EP) -

La Agencia Nacional de Investigación india (NIA, por sus siglas en inglés) ha arrestado este lunes a siete miembros de la organización separatista de Cachemira Conferencia de Todos los Partidos de Hurriyat, acusados de recibir fondos procedentes de grupos paquistaníes para cometer ataques terroristas, lo que supone el primer caso de este tipo en el país, según ha señalado la agencia.

Hurriyat es una organización que aglutina a grupos políticos y religiosos que luchan por la secesión de Cachemira de India. Uno de los siete acusados de terrorismo es Altaf Shah, yerno del expresidente de la Hurriyat Geelani.

La agencia ha informado de que en los registros ha encontrado dinero en efectivo, objetos de valor, dispositivos electrónicos y documentos incriminatorios. "Las pruebas recabadas hasta ahora demuestran con claridad la existencia de vínculos financieros entre las actividades terroristas y su financiación procedente de Pakistán", ha explicado el portavoz de la agencia, Alok Mittal.

Los principales líderes de Hurriyat, entre ellos Syed Ali Shah Geelani, Mirwaiz Umar Farooq y Mohammad Yasin Malik, han condenado las detenciones calificándolas de arbitrarias y han convocado una huelga este martes para protestar contra estos arrestos.

Las acciones violentas y las protestas callejeras han aumentado en Cachemira desde el año pasado, cuando las fuerzas de seguridad mataron a un joven líder separatista. Los independentistas han acusado a las fuerzas de seguridad indias de atentar contra los Derechos Humanos.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Más noticias

Leer más acerca de: