NUEVA DELHI, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoriades de Delhi han decidido limitar a partir de 2016 la conducción a días alternos en todo el estado, incluyendo la capital, Delhi, después de que ayer el Alto Tribunal de la localidad comparara la vida en la ciudad con "una cámara de gas" por la altísima contaminación reinante.
A partir del 1 de enero los vehículos particulares solo podrán conductir en los días correspondientes a su número de matrícula dependiendo de si es par o impar. El transporte público quedará exento de esta restricción, según informa el diario nacional 'The Times of India'.
Asimismo el gobierno estatal también ha decidido apagar la planta de carbón de Badarpur y lanzará una aplicación web por la que sus usuarios podrán denunciar a los vehículos especialmente contaminantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el año pasado de que 13 de las 20 ciudades más contaminadas del planeta están en India, incluyendo su capital, Nueva Delhi. Los gases emitidos por este tipo de vehículos, muchos de ellos antiguos y mal conservados, son los principales responsables de la contaminación del aire en el país.
"Las multas a estos vehículos podrían reducir su uso aunque el transporte público debería ser reforzado", ha declarado un experto en contaminación del Centro de Ciencia y Medioambiente (CSE), Vivek Chattopadhyay. "Las emisiones no están relacionadas con la antigüedad", ha asegurado.
La capa de contaminación ha cubierto Nueva Delhi esta semana mientras que en París ha comenzado la cumbre del clima, en la que se ha recordado lo difícil que será para India seguir alcanzando un crecimiento económico mientras se reducen las emisiones contaminantes.
A pesar de este grave problema, la coordinación y el esfuerzo serán fundamentales para poder reducir las emisiones contaminantes y detener una crisis sanitaria que causa más de 600.000 muertes prematura al año.
EL INHALADOR, NECESARIO PARA ALGUNOS
"Hay polvo y contaminación en el aire y tengo dificultades para respirar", ha afirmado un ciudadano indio asmático, Abdul Razik Kamal. "Hay muchos más coches hoy en Nueva Dehi que hace años y tengo que usar el inhalador todo el día", ha añadido.
India informó la semana pasada de que adelantará la fecha en la que los vehículos deberán cumplir los niveles más estrictos de emisiones, aunque el país no ha anunciado ninguna ley contra la contaminación como las que se han impuesto en Europa y China.
China le ha declarado una "guerra a la polución" cerrando centrales eléctricas de carbón y reduciendo los registros de nuevos vehículos para evitar que el número de éstos aumente en las calles.
Las ofertas para comprar nuevos coches en India han hecho que en octubre se haya registrado el mayor aumento en la compra de vehículos en tres años, 200.000, y a su vez, cada vez más ciudadanos de los grandes núcleos urbanos pueden conducir. El Ministerio de Transporte también quiere que se revisen las emisiones de los vehículos privados para garantizar que se respeten los niveles de contaminación.
NUEVA DELHI, UNA CIUDAD ASFIXIANTE
En Nueva Delhi unos 1.400 vehículos más circulan cada día por las calles de la capital ya que la expansión de la red de metro no ha conseguido que se redujera la circulación.
La Embajada de Estados Unidos ha registrado unos índices de contaminación que ha excedido los 400 puntos esta semana, unos niveles peligrosos para la salud de los ciudadanos.
Cada mes, las autoridades establecen "días sin coche" en algunas zonas de la capital para reducir esos niveles. También han impuesto una tasa "verde" para que los ciudadanos que circulan cada día tomen otras rutas alternativas como el transporte público.