Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 8:30

KUALA LUMPUR, 6 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía de Malasia ha interrogado este viernes al exprimer ministro Mahathir bin Mohamad, quien está siendo investigado por pedir la dimisión del actual primer ministro, Najib Razak, a causa del supuesto caso de corrupción en torno al fondo estatal 1MDB.

En agosto, el exprimer ministro hizo un llamamiento a una moción de censura contra Najib, lamentando que varios parlamentarios "están en deuda con él" por recibir lucrativos puestos en el Gobierno.

"Incluso aquellos que han venido a mí a quejarse de la administración de Najib han cambiado su postura tras recibir puestos en su Gobierno. Uno de ellos, que dijo tener pruebas documentales de la mala praxis de Najib, ahora le apoya tras ser nombrado ministro", dijo en su blog.

Matahir se ha convertido en uno de los principales críticos del primer ministro y le retiró su apoyo el año pasado después de los malos resultados del gubernamental Barisan Nasional (BN) en los comicios de 2013. El exprimer ministro, de 90 años de edad y quien fuera uno de los máximos valedores de Najib, sigue teniendo una gran influencia en el país.

En el centro de la polémica política se encuentra el problemático fondo de inversión estatal 1MDB. Con deudas de unos 11.000 millones de dólares (casi 10.000 millones de euros), el 1MDB está siendo investigado por las acusaciones de corrupción y mala gestión financiera. El primer ministro es el presidente del consejo asesor.

Najib ha refrenado la disidencia dentro de su partido y del Gobierno, destituyendo al viceprimer ministro y sustituyendo al fiscal general, en medio de la investigación del 1MDB.

Las autoridades también están reprimiendo la disidencia pública. El Ejecutivo ha suspendido dos periódicos y una web que informaban sobre el 1MDB, y ha anunciado que está buscando ayuda de las redes sociales y de las empresas de Internet para "reducir" contenido por seguridad pública.

Más noticias

Leer más acerca de: