Foto: DAMIR SAGOLJ / REUTERS
SIDNEY, 15 May. (Reuters/EP) -
Las tareas de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido a principios de marzo, supuestamente en aguas del sur del Índico, han vuelto a quedar interrumpidas, en esta ocasión a consecuencia de los problemas técnicos sufridos por un sofisticado submarino no tripulado.
El Centro de Coordinación Conjunto de Agencias (JACC, por sus siglas en inglés), la agencia australiana que supervisa la búsqueda, ha informado de la suspensión apenas dos horas después de que el submarino Bluefin-21 volviese a operar tras dos semanas de inactividad.
Según un comunicado del organismo, se ha producido un "problema con las comunicaciones" identificado inicialmente en el transponedor de la superficie pero que "también podría existir en el Bluefin-21". Este problema limita "la capacidad de los dos aparatos para comunicarse entre sí".
Las partes necesarias para reparar el Bluefin, prestado por la Marina estadounidense, no llegarán a Australia hasta el domingo y podría llevar varios días más completar los arreglos.
El Boeing 777 desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo, cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín. Las tareas de búsqueda son ya las más caras de la historia y, sin embargo, ni siquiera se han podido encontrar restos o pistas que acrediten donde pudo haber caído el avión.
Las autoridades han recurrido a sumergibles no tripulados como el Bluefin-21, que analiza el suelo marino mediante un sofisticado sistema de sónar. Algunas fuentes ya han apuntado que analizar los 60.000 kilómetros cuadrados delimitados por los expertos podría llevar hasta un año.