Uno de los dirigentes de Alternativa para Alemania, Alexander Gauland
REUTERS / KAI PFAFFENBACH
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 18:29

BERLÍN, 11 Sep. (Reuters/EP) -

La Justicia alemana ha abierto una investigación contra uno de los dos cabezas de lista a las próximas elecciones federales del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, por manifestar que la ministra de Integración alemana, Aydan Ozoguz, debería "ser devuelta" a Turquía, el país de origen de sus padres.

Gauland es uno de los fundadores de AfD y ocupará un asiento en el Bundestag si se cumpliesen los pronósticos de las encuestas. El candidato emitió las declaraciones contra la ministra durante un acto de campaña en el estado de Brandeburgo, donde encabeza a la formación. Tras sus declaraciones, el político señaló que las palabras que había escogido eran "un poco duras", pero repitió que la ministra "no tenía nada que hacer en Alemania".

El fiscal superior de la localidad de Muehlhausen, Ulf Walther, ha explicado que ha puesto en marcha la investigación tras recibir múltiples quejas y su objetivo es determinar si Gauland puede ser acusado de un delito de incitación al odio por sus comentarios. El fiscal ha añadido que no cree que la investigación pueda cerrarse antes de las elecciones.

Los tribunales de Muelhausen pueden investigar al candidato porque el estado de Brandeburgo no ofrece inmunidad a sus legisladores, como sí ocurre en otros estados alemanes. Sin embargo, si el caso se prolonga más allá de las elecciones y Gauland se sienta en el Parlamento alemán, estaría protegido por inmunidad federal y los fiscales necesitarían obtener un permiso para poder continuar con la investigación, según ha explicado Walther.

La Fiscalía de la ciudad de Ulm, en el sur del país, está valorando si los carteles de campaña de AfD en la localidad, que también contienen el mensaje de "devolver" a Ozoguz a Turquía, constituyen "incitación al odio" o calumnias.

Los últimos sondeos han pronosticado que AfD ganará entre el 8 y el 11 por ciento de los votos en las próximas elecciones federales alemanas, que se celebrarán el 24 de septiembre. La formación islamófoba y antieuro se situaría, según las encuestas, por detrás de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel, que continuaría a la cabeza con un 36,5 por ciento de intención de voto, y del Partido Socialdemócrata (SPD), con una estimación del 23,5 por ciento de los sufragios.

Más noticias

Leer más acerca de: