BANGKOK, 27 Ago. (Reuters/EP) -
La Policía de Tailandia ha confirmado que analiza la llegada de ciudadanos de Turquía en los días previos a que el pasado 17 de agosto estallase una bomba en el centro de Bangkok, en un intento por aclarar un atentado que no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista.
Los medios tailandeses habían apuntado que las autoridades están investigando a entre 15 y 20 turcos que habrían entrado al país en torno a dos semanas antes de la explosión. El portavoz policial, Prawut Thavornsiri, ha confirmado estas pesquisas en rueda de prensa.
Tanto la Policía como varios analistas han apuntado la posibilidad de que el ataque tenga relación con la minoría uigur del oeste de China, de habla turca. El mes pasado, Tailandia deportó a más de cien uigures a China, lo que generó críticas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos e incluso manifestaciones públicas.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Turquía, Tanju Bilgic, ha dicho estar al tanto de estas informaciones pero ha aclarado que su Gobierno no ha recibido ninguna solicitud al respecto. "Nuestro ministro llamó ayer al recién designado ministro de Exteriores tailandés y hablaron de las relaciones bilaterales y de la lucha contra el terrorismo, pero no de este asunto en concreto", ha afirmado.
Bilgic ha pedido a las autoridades tailandesas que, "si tienen alguna información concreta" relativa al atentado, se la hagan llegar a Ankara.