Publicado 26/05/2020 16:18CET

Irak anuncia la muerte de un alto cargo de Estado Islámico responsable de atentados en el extranjero

Un soldado iraquí junto a una bandera de Estado Islámico pintada en una pared en Mosul
Un soldado iraquí junto a una bandera de Estado Islámico pintada en una pared en Mosul - 2017 GETTY IMAGES / MARTYN AIM - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han anunciado este martes la muerte de Mutaz Numan Abd Nayif Najm al Jaburi, un alto cargo de Estado Islámico cercano a Abú Bakr al Baghdadi y encargado de "planificar y coordinar" los atentados del grupo yihadista en el extranjero.

El yihadista, conocido como 'Hayi Taisir', fue miembro de Al Qaeda en Irak (AQI) antes de integrarse en las filas de Estado Islámico y ascender entre las mismas, lo que llevó a Estados Unidos a anunciar una recompensa de cinco millones de dólares (cerca de 4,6 millones de euros) por información sobre su paradero.

La Agencia Antiterrorista iraquí ha indicado en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que 'Hayi Taisir' ha muerto en un bombardeo ejecutado recientemente por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos en la provincia de Deir Ezzor (este).

"La operación tuvo lugar tras un seguimiento de los movimientos de este peligroso terrorista dentro y fuera de Irak", ha dicho el portavoz del Ejército iraquí, Yehia Rasul, también a través de Twitter. Así, ha detallado que el bombardeo fue ejecutado "a raíz de información previa de Inteligencia entregada por la Agencia Antiterrorista (iraquí)".

El organismo ha manifestado que 'Hayi Taisir' fue 'gobernador' de Estado Islámico para Irak y una persona muy cercana a Al Baghdadi, antes de agregar que "este criminal tenía más de un pasaporte e identidad" para intentar escapar de las operaciones de las autoridades.

Por otra parte, ha recalcado que mantendrá sus operaciones contra los yihadistas fugados "allá donde estén". "No pararemos", ha agregado, antes de desear "una larga vida a Irak, su gran pueblo y sus heroicas fuerzas de seguridad".

Hasta el momento, ni el Gobierno de Estados Unidos ni la coalición encabezada por Washington se han pronunciado sobre estas informaciones ni han confirmado la muerte de 'Hayi Taisir', que supondría un duro golpe para el grupo yihadista.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el 23 de marzo de 2019 la toma de Baghuz --en Deir Ezzor-- y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, que ya no controla ninguna zona en Siria e Irak, donde fue derrotado en diciembre de 2017.

Sin embargo, el grupo ha incrementado en los últimos meses sus ataques en los últimos meses, lo que ha llevado al comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda indicó en un informe enviado en febrero al Consejo de Seguridad de la ONU que la organización yihadista está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.

Para leer más