Irak.- ICG reconoce avances en la seguridad iraquí, pero advierte de problemas ante la retirada de tropas

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 31 octubre 2010 19:21

NUEVA YORK 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de estudios políticos International Crisis Group estima que las fuerzas de seguridad iraquíes, a pesar de la evidente mejora que han registrado, todavía sufren "problemas permanentes" que necesitan "ser rectificados con urgencia" antes de la retirada total de tropas estadounidenses prevista para finales de 2011.

"Las fuerzas de seguridad se han recuperado en un grado significativo tras el peligroso caos que siguió a la invasión estadounidense y el desmantelamiento del sector de seguridad", estima el informe publicado por ICG.

También se subraya que, a estas alturas, han asumido el control de importantes operaciones militares y resistido sucesivas pruebas, a saber: la retirada de 100.000 soldados estadounidenses desde enero de 2009, las polémicas elecciones de marzo de 2010, y la incertidumbre política y el bloqueo institucional derivados de las mismas.

"El balance es prometedor" asegura el informe del grupo, que no obstante destaca dos importantes deficiencias, la primera comprensible: todavía queda "mucho por hacer en términos logísticos y profesionales"; pero la segunda es de una naturaleza más esquiva, y tiene que más que ver con "la naturaleza fracturada de la sociedad y de la clase política".

"Hay mucho en juego dentro de las interminables negociaciones para la formación del nuevo Gobierno, pero quizás no hay nada más importante que el futuro de las fuerzas de seguridad de la nación", segun estimó el subdirector de programas para Oriente Próximo del ICG, Joost Hilterman.

"En los siete años desde a invasión de Irak", señala Hilterman, las fuerzas de seguridad "se han vuelto más profesionales y eficaces, y parecen capaces de domar lo que queda de insurgencia, pero lo que les sobra en capacidad, les falta en cohesión".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado