WASHINGTON 10 Nov. (Reuters/EP) -
El Pentágono ha aclarado este lunes que no puede confirmar las informaciones de los medios de comunicación que indican que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, habría muerto en un bombardeo realizado el pasado sábado en el norte de Irak.
"No tenemos información para corroborar la información de que Al Baghdadi ha muerto o ha resultado herido", ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa, el coronel Steve Warren, en una rueda de prensa.
Aviones norteamericanos efectuaron la madrugada del sábado un bombardeo en el norte de Irak "contra lo que se cree que sería una reunión de líderes del Estado Islámico" que alcanzó a un convoy de 10 vehículos.
"Este bombardeo demuestra la presión que seguimos ejerciendo sobre la red terrorista del Estado Islámico y su creciente limitación para maniobrar y comunicarse", dijo el Mando Central de Estados Unidos en un comunicado.
Fuentes iraquíes señalan que un bombardeo estadounidense sobre Qaim, ubicada en la provincia de Anbar, cerca de la frontera con Siria, había alcanzado a un grupo de líderes del Estado Islámico, dejando varios muertos.
Diversas fuentes han señalado que Al Baghdadi también estaría entre las víctimas. Unas lo dan por muerto, mientras que otras, como las fuentes tribales citadas por la cadena panárabe Al Arabiya, señalan que está "gravemente herido".
Además, una fuente de seguridad y un comandante militar de Irak han asegurado que el ataque aéreo ha acabado con la vida de dos líderes regionales del Estado Islámico: el dirigente en Anbar, Abu Muhannad al Sweidawi, y el de Deir al Zor (Siria), Abu Zahra al Mahamdi.