Publicado 08/12/2015 19:55CET

Irán ratifica las ejecuciones de dos condenados que cometieron sus crímenes cuando eran menores de edad

AI repudia la decisión contra Sajad Sanjari y Hamid Ahmadi, que tenían 15 y 17 años cuando fueron sentenciados por primera vez

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Irán ha ratificado las ejecuciones de Sajad Sanjari y Hamid Ahmadi por delitos que cometieron cuando eran menores de edad, en una decisión que la ONG pro Derechos Humanos Amistía Internacional considerado como "la consolidación del vergonzoso estatus del país como principal ejecutor oficial de menores en todo el mundo".

Los abogados de Sanjari y Ahmadi habían conseguido que se repitiera el proceso al haber cometido sus crímenes cuando eran menores de edad. El primero tenía 15 años cuando asesinó a puñaladas a un hombre en 2012 en la provincia de Kermanshah. El segundo, tenía 17 cuando fue condenado en agosto de 2009 por asesinar a un joven durante una pelea entre cinco chicos en la provincia septentrional de Gilan.

"La sentencia desnuda el desprecio de las autoridades iraníes por los derechos humanos de los niños. Si a ello se suma su apetito por la pena de muerte, tenemos una combinación tóxica que deja a numerosos delincuentes juveniles expuestos a la pena de muerte", han declarado el director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Medio Oriente y Norte de África, Said Boumedouha.

"El uso constante de la pena de muerte contra personas condenadas por crímenes que cometieron cuando eran menores es cruel, inhumano y descaradamente ilegal. Ambas sentencias, y las de otros criminales juveniles, deben ser conmutadas inmediatamente", ha añadido Boumedouha.

De hecho, existe una posibilidad, según el Código Penal iraní, de suspender la pena de muerte a cambio de un castigo alternativo si el tribunal decide que el joven no comprendía la naturaleza de su crimen o sus consecuencias. Sin embargo, en los casos de ambos menores, ele juez ha ratificado las sentencias "dando pocas explicaciones al respecto", según Amnistía.

"Es una farsa", prosigue Boumedouha, "de una ley ya de por sí fundamentalmente fallida que concede a los jueces la discreción de sentenciar a muerte a los menores; discreción que no debería concederse bajo ninguna circunstancia".

Amnistía Recuerda que Irán es estado miembro de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Alianza Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que prohíben la imposición de la pena de muerte a menores de 18 años en el momento del crimen.

A LA CABEZA DE LA LISTA DE EJECUTORES DE MENORES

En 2015 Irán ha ejecutado a cuatro criminales que eran menores de edad en el momento de delinquir: Javad Saberi, Vazir Amroddin, Samad Zahabi y Fatemeh Salbehi. Ello le coloca a la cabeza de la lista mundial de Estados ejecutores de menores, según Amnistía.

"Lo que resulta absolutamente sorprendente es que las autoridades iraníes sigan haciendo esto en los meses previos a la nueva reunión del Comité de los Derechos de los Niños", los próximos 11 y 12 de enero, en la que se evaluará la actitud de las autoridades iraníes, según AI. El Comité ya ha expresado su "profunda preocupación" sobre este régimen de sentencias y ha pedido información a las autoridades iraníes.

Para leer más