Irlanda y Bruselas acuerdan "intensificar" los preparativos para un Brexit duro

Brexit
GETTY - Archivo
Publicado 10/12/2018 21:42:52CET

DUBLÍN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, han acordado este lunes "intensificar" los preparativos para un Brexit sin acuerdo después de que el Gobierno británico aplazara 'sine die' la votación para la ratificación del Acuerdo de Retirada en el Parlamento británico.

Varadkar y Tusk han mantenido una conversación telefónica este lunes tras el aplazamiento y abordaron la actual situación y las perspectivas del Consejo Europeo convocado para este jueves, ha informado la televisión pública irlandesa, RTE.

Ambos dirigentes han coincidido en subrayar que el Acuerdo de Retirada pactado entre Bruselas y Londres es la mejor opción y en que el mismo no puede ser renegociado como solicita la oposición a la primera ministra británica, Theresa May.

Anteriormente Varadkar había advertido a Londres de que el actual Acuerdo de Retirada de la UE es "el único sobre la mesa" y, por tanto, no cabe renegociar aspectos concretos sin que salte por los aires todo el texto.

Una de las cuestiones incluidas en el Acuerdo de Retirada que más controversia ha generado es el establecimiento de una solución de emergencia o 'backstop' para evitar una 'frontera dura' entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, en la medida en que hay quien teme que Reino Unido quede atrapado en la unión aduanera sin fecha límite.

Varadkar ha asegurado que no tiene problemas en "clarificar" algunos aspectos, pero ha recordado que no cabe ninguna revisión de un acuerdo que ya ha sido refrendado por los jefes de Estado y Gobierno de los otros 27 Estados miembro de la Unión Europea.

Así, ha señalado que el actual acuerdo es "el único sobre la mesa" y ha recalcado que "no es posible reabrir un aspecto del acuerdo sin reabrirlos todos", según la radiotelevisión pública irlandesa RTE. "Ninguna declaración de clarificación puede contradecir lo que ya está en el Acuerdo de Retirada", ha apostillado Varadkar.