Ofrecen a Irán una rebaja de las sanciones de hasta 40.000 millones de dólares, según Israel

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10

JERUSALÉN, 13 Nov. (Reuters/EP) -

   El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, ha asegurado que las potencias del 5+1 --Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania-- han ofrecido a Irán una rebaja de las sanciones que podría equivaler a 40.000 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros), un 40 por ciento del total.

   Israel se opone a un posible alivio de los castigos económicos a Irán ya que considera que su industria nuclear sigue representando una amenaza. Sin embargo, las potencias sí parecen dispuestas a realizar algún gesto y, aunque no lograron cerrar un acuerdo con Irán la semana pasada, ambas partes han vuelto a citarse el 20 de noviembre.

   Steinitz, durante una conferencia en el Club de Prensa de Jerusalén, ha asegurado que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea le suponen actualmente a la República Islámica pérdidas de 100.000 millones de dólares (74.500 millones de euros), un 40 por ciento de su producción.

   "El alivio de las sanciones supondrá una reducción directa de entre 15.000 y 20.000 millones de euros" y, sumado a la dificultad de aplicar otras medidas, Teherán obtendría un beneficio total de hasta 40.000 millones de dólares, según el ministro israelí. Para Steiniz, supondría una reducción "muy significativa" de la presión sobre el régimen de los ayatolás.

UN "MAL ACUERDO"

   El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que llegó a definir al presidente iraní, Hasán Rohani, como un "lobo con piel de cordero", no ha ocultado sus discrepancias con el 5+1 por sus últimos acercamientos hacia Irán y este martes ha vuelto a insistir en los riesgos de un "mal acuerdo".

   En unas declaraciones ante el Parlamento, durante una sesión centrada en teoría en temas de vivienda, Netanyahu ha vuelto a insistir en que la "presión económica sobre Irán sigue siendo la mejor alternativa". En este sentido, ha alertado de que un "mal acuerdo" podría derivar en una "opción no deseada", en alusión a la guerra.

Leer más acerca de: