Japón establece una zona de exclusión aérea sobre la central de Fukushima-1

Central nuclear de Fukushima, Japón, explosión tras el terremoto
YOMIURI YOMIURI / REUTERS
Actualizado 15/03/2011 9:20:55 CET

TOKIO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transporte de Japón ha establecido una zona de exclusión aérea de un radio de 30 kilómetros sobre la central nuclear de Fukushima-1, ubicada en el noreste del país, según informa la agencia de noticias Kiodo.

La medida afectará a todos los vuelos que atraviesan dicha zona, a excepción de los que sirven en las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes. Apenas tendrá impacto sobre las travesías comerciales, ha estimado el Ministerio.

Esta zona se ha activado en ocasiones anteriores, con motivo de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, celebradas el pasado mes de octubre en Yokohama (este), y de la cumbre del G-8, acogida en la ciudad de Hokkaido (norte) en 2008.

El anuncio se produce después de que una explosión sacudiera el reactor número dos de esta planta, afectando a su contenedor, y de que una detonación de hidrógeno tuviera lugar en el número cuatro, donde se declaró un incendio que ya está controlado.

Anteriormente, una detonación se registró el lunes en el reactor número tres, mientras que otra azotó el sábado al número uno, con lo que suman cuatro las explosiones ocurridas desde el viernes, cuando un terremoto de 9 grados en la escala de Richter sacudió la costa noreste.

Estos incidentes han disparado los niveles de radiactividad, que se sitúan en los 8.217 microsievert por hora, ocho veces más que la cantidad a la que se encuentra expuesta una persona en un año, muy por encima de los 500 microsievert por hora que son habituales.