Los jefes negociadores de la UE y de Reino Unido sobre Brexit se reúnen este domingo cara a cara en Bruselas

Dominic Raab y Michel Barnier
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Publicado 14/10/2018 17:01:17CET

BRUSELAS, 14 Oct. (Reuters/EP) -

Los jefes negociadores de la Unión Europea y Reino Unido sobre Brexit, Michel Barnier y Dominic Raab, se reunirán este domingo en Bruselas, cara a cara, en un intento de impulsar las conversaciones para lograr un acuerdo para la salida organizada de Londres del bloque europeo, antes del inicio de una semana crucial para el proceso.

El encuentro de hoy entre Barnier y Raab prevalece por importancia a reuniones previas a nivel técnico mantenidas en los últimos días entre los representantes de ambos grupos, con vistas a impedir el peor escenario posible, la salida unilateral de Reino Unido del bloque europeo.

Esta ronda de encuentros conocerá su primera culminación esta semana con la celebración del Consejo Europeo los días 18 y 19, en un momento decisivo ya que son necesarios aún avances "máximos", en palabras del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, para alcanzar un acuerdo en octubre.

El objetivo es superar los escollos que aún persisten y que afectan a las líneas rojas de la UE en cuanto a que las cuatro libertades del Mercado Único son indivisibles y a lograr una solución que no dañe la frontera "blanda" en el Úlster.

Si estas condiciones se dan en octubre, la UE convocará una nueva cumbre a mediados de noviembre para sellar el pacto de salida e iniciar el largo proceso de ratificación, de lo contrario las partes consideran que la falta de acuerdo en esas fechas obligará a una salida abrupta con duras consecuencias.