Kerry subraya que los lazos entre Washington e Islamabad "no pueden ser más importantes"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:45

WASHINGTON, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha subrayado este domingo que los lazos entre Washington e Islamabad "no pueden ser más importantes", en el marco de su encuentro con el primer ministro del país centroasiático, Nawaz Sharif, que se encuentra de visita diplomática en el país.

"Tenemos mucho de lo que hablar", ha dicho Kerry antes de describir Pakistán como "una democracia que está trabajando duro para que su economía avance y hacer frente a la insurgencia", según ha informado la cadena de televisión británica BBC. Asimismo, ha destacado el "importante papel" de Pakistán para la estabilidad regional.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado al Congreso que reactive la ayuda a nivel de seguridad que Washington entrega a Islamabad y que asciende a 305 millones de dólares (alrededor de 223 millones de euros) anuales.

La entrega de esta ayuda fue interrumpida a consecuencia de las tensiones bilaterales que surgieron tras la operación estadounidense en la que murió el exlíder de la organización terrorista Al Qaeda Usama bin Laden, que fue ejecutada en la localidad de Abbottabad sin informar a las autoridades paquistaníes.

La visita de Sharif a Washington se produce tras la divulgación de un informe de Naciones Unidas que cifra en más de 2.200 los fallecidos en Pakistán durante la última década a consecuencia de los ataques llevados a cabo por Washington con aviones no tripulados, unos 400 de ellos civiles.

El documento, entregado el viernes a la Asamblea General de Naciones Unidas, revela que el balance realizado por Pakistán eleva a al menos 2.200 personas las fallecidas por ataques de 'drones' y a 600 las personas que han resultado gravemente heridas desde 2004.

De entre las víctimas, "al menos 400 son civiles que han sido asesinados como resultado de ataques de aviones a control remoto y 200 más son consideradas como probables no combatientes". El relator especial de la ONU en Derechos Humanos y Antiterrorismo, Ben Emmerson, advirtió de que estas cifras son una "subestimación" del saldo total de civiles fallecidos debido a los obstáculos para realizar una investigación efectiva de los ataques.

Por ello, Emmerson reclamó a Estados Unidos que publique sus datos sobre el número de víctimas civiles que han causado las ofensivas con aviones no tripulados estadounidenses. Reino Unido e Israel también han recurrido a los 'drones'.

Leer más acerca de: