Publicado 28/08/2022 14:25

Kuwait celebrará elecciones legislativas el 29 de septiembre para resolver el atasco político

Mishal Al Ahmad Al Jaber Al Sabá, príncipe heredero de Kuwait
Mishal Al Ahmad Al Jaber Al Sabá, príncipe heredero de Kuwait - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno kuwaití ha convocado para el próximo 29 de septiembre elecciones legislativas con la intención de resolver el último encontronazo entre el Ejecutivo y la cámara, disuelta a principios de este mes por orden del príncipe heredero y gobernante 'de facto', Mishal al Ahmad al Jaber al Sabá, tras denunciar "desgarros políticos internos por intereses personales".

Nada más anunciar la fecha de los comicios, la agencia oficial de noticias kuwaití, KUNA, ha apuntado que el Gobierno dará con toda probabilidad a partir de mañana lunes el pistoletazo de salida a la carrera electoral para los diputados que decidan presentarse a uno de los 50 escaños que conforman la cámara, según fuentes del Ministerio del Interior.

Una vez anunciado el inicio de la carrera, los candidatos dispondrán de diez días para finalizar el proceso de inscripción.

El príncipe heredero disolvió el Parlamento después de que más de una docena de diputados protagonizaran una protesta dentro del hemiciclo para exigirle la formación de un nuevo gobierno, en un episodio más de la habitual tensión entre el poder ejecutivo y el legislativo kuwaitíes en un país que ha concedido al Parlamento competencias más importantes que otros de sus vecinos.

La última crisis política ha desembocado, por ejemplo, en retrasos en la aprobación de un presupuesto estatal para el año fiscal 2022/2023 y otras reformas económicas.

Más información