Líbano congela los permisos de residencia para el personal de ACNUR tras la polémica

ACNUR reparte ayuda en Batroun, en el norte de Líbano
REUTERS / OMAR IBRAHIM
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 junio 2018 14:52

BEIRUT 8 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores en funciones de Líbano, Yebran Basil, ha ordenado la paralización de los permisos de residencia remitidos por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), después de acusar a la agencia de ocultar el retorno de refugiados sirios para "extender el miedo" entre esta población desplazada.

Líbano acoge actualmente a más de un millón de refugiados sirios, equivalente a más de una cuarta parte de la población, y durante estos últimos años ha alertado de que sus servicios públicos han llegado a una situación límite y el crecimiento económico se ha resentido.

Basil ha confirmado en un comunicado la congelación de los permisos de residencia y ha advertido de que analizará más medidas contra ACNUR, al considerar que la organización ha desalentado el regreso de refugiados que residen actualmente en la zona de Arsal.

El Gobierno libanés ha acusado a ACNUR de preguntar a estos refugiados por las condiciones a las que se podrían enfrentar en Siria y entre las que figuran la posibilidad del reclutamiento militar, problemas de seguridad o complicaciones para obtener alojamiento.

El jueves, el alcalde de la localidad de Arsal, situada cerca de la frontera común, afirmó que alrededor de 3.000 refugiados volverán al país vecino durante la próxima semana.

En respuesta, ACNUR afirmó en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter "ser consciente" de los traslados y resaltó "no estar involucrada" en la organización de los mismos.

"Sin embargo, ACNUR respeta las decisiones individuales de los refugiados para volver a su país de origen cuando son adoptadas sin presiones indebidas y habiendo valorado cuidadosamente la información con la que cuentan", dijo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado