Actualizado 27/03/2020 21:52 CET

Macedonia del Norte ya es oficialmente el 30º miembro de la OTAN

Cumbre de la OTAN en Bruselas
Cumbre de la OTAN en Bruselas - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

Macedonia del Norte es oficialmente el 30º miembro de la OTAN, tras haber culminado el proceso de adhesión este viernes con un acto en Washington. Su ingreso en la Alianza Atlántica se ha hecho oficial con el depósito del instrumento de ratificación en la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Macedonia del Norte es ahora parte de la familia de la OTAN, una familia de 30 naciones y casi mil millones de personas. Es un familia que se basa en la seguridad de que, no importa el desafío que afrontemos, todos somos más fuertes y seguros juntos", ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un mensaje de bienvenida a Skopje.

Durante el mes de febrero el resto de miembro de la Alianza firmaron el protocolo de acceso de Macedonia del Norte, que fue igualmente ratificado por sus parlamentos. De hecho España fue el último socio en avalar su adhesión y para ello habilitó un pleno histórico en el Senado, sin apenas parlamentarios por la crisis del coronavirus.

La Alianza ha informado de que celebrará una ceremonia el próximo día 30 de marzo en la sede de Bruselas en la que izará la bandera macedonia para que a partir de ese día esté junto a la del resto de aliados en la entrada del cuartel general.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha destacado que el ingreso de Macedonia del Norte en la Alianza "representa la culminación de muchos años de esfuerzos por parte del Gobierno y la población" del país europeo.

"La pertenencia de Macedonia del Norte a la OTAN apoyará una mayor integración, reforma democrática, comercio, seguridad y estabilidad en toda la región", ha sostenido, según un comunicado del Departamento.

En el mismo, ha recalcado que "el acceso de Macedonia del Norte reafirma además a otros aspirantes que la puerta de la OTAN sigue abierta a aquellos países que deseen y sean capaces de llevar a cabo las reformas necesarias para satisfacer los altos estándares de la OTAN y aceptar las responsabilidades, además de los beneficios, de ser miembro".

"En un momento en el que la OTAN da la bienvenida a su miembro número 30, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa colectiva bajo el artículo cinco, piedra angular de la Alianza", ha remachado Pompeo.

483422.1.260.149.20200327181552
Vídeo de la noticia

Para leer más