Macron traslada a Rohani la voluntad de Francia de trabajar para "rebajar las tensiones" en la región

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 7 enero 2020 20:57

Rohani dice que Soleimani evitó que Europa hiciera frente a una mayor amenaza de Estado Islámico

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha trasladado este martes a su homólogo iraní, Hasán Rohani, la voluntad de París de trabajar para "rebajar las tensiones" tras el asesinato del general Qasem Soleimani en un bombardeo de Estados Unidos en la capital de Irak, Bagdad.

El Elíseo ha indicado en un comunicado que Macron ha pedido a Rohani durante una conversación telefónica que Irán "se abstenga de toda medida que pueda agravar la escalada en curso" y le ha trasladado su "profunda preocupación" por los "recientes acontecimientos" en Irak y en la región.

Así, ha subrayado el respeto de Francia a la "soberanía y seguridad" de Irak y ha argumentado que "estas deben ser reforzadas por la presencia sobre el terreno de la coalición internacional, cuyo único objetivo es la lucha contra Estado Islámico".

Por otra parte, ha reclamado a las autoridades iraníes que "vuelvan rápidamente al cumplimiento total de sus compromisos con el acuerdo nuclear", tras la reducción de los mismos por parte de Teherán en respuesta a las acciones de Washington.

Macron ha pedido además a Rohani que libere a las ciudadanas francesas Fariba Aldekhah y Roland Marchal, quienes se encuentran detenidas en el país asiático. Ambos mandatarios han acordado además "permanecer en contacto" durante los próximos días.

Por su parte, Rohani ha destacado que Estados Unidos "cometió un grave error estratégico" al asesinar a Soleimani y ha agregado que Europa habría hecho a "graves amenazas" por parte del grupo yihadista Estado Islámico de no ser por las acciones del general iraní.

"Los estadounidenses deben saber que su seguridad e intereses en la región están en riesgo y que no serán inmunes a las repercusiones de su gran crimen", ha dicho, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Así, ha manifestado que Washington no ha logrado sus objetivos con el bombardeo y ha incidido en que la seguridad regional es parte de los principales intereses de Irán, antes de agregar que Soleimani trabajaba para lograr este objetivo.

Rohani ha apuntado además que "nadie se beneficiará de la estabilidad en la región" y ha añadido que Irán "no dudará a la hora de defender sus derechos y soberanía".

El mandatario iraní ha defendido además la decisión de Teherán de reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear y ha reiterado que son medidas adoptadas debido a que el resto de países no han cumplido con su parte.

En este sentido, ha recalcado que, en caso de que el resto de países adopten medidas para estar en línea con el pacto firmado en 2015, los pasos dados hasta ahora "son reversibles".

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos. Teherán ha prometido que responderá.

Leer más acerca de: