27 de febrero de 2020
 
Publicado 24/01/2020 16:27:00CET

Más de 140 migrantes abandonan la 'caravana' en retornos coordinados por la OIM

Migranres en la frontera entre México y Guatemala
Migranres en la frontera entre México y Guatemala - Jair Cabrera Torres/dpa

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESs) -

Más de 140 migrantes centroamericanos han retornado a sus países desde Guatemala tras embarcarse en alguna de las últimas caravanas organizadas para tratar de llegar a Estados Unidos, según la Organización Internaiconal para las Migraciones (OIM), que ha coordinado estos regresos voluntarios.

La caravana en cuestión partió el 14 de enero desde la ciudad de San Pedro Sula y, a su llegada a la frontera entre Guatemala y México, ya sumaba más de 4.000 miembros. La OIM ha confirmado en un comunicado el despliegue de un equipo en la zona para asistir e identificar a personas que quieran volver a Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Laura (nombre ficticio), que se enteró de la caravana por un anuncio en televisión, ha explicado que decidió abandonar Honduras por el bajo sueldo que cobraba como trabajadora de una oficina y el acoso sexual que sufría. Sin embargo, ahora ha decidido regresar: "Vuelvo por mi hijo. Viajo con él y no quiero ponerlo en peligro".

La organización internacional ofrece comida, asistencia médica y transporte para quienes decidan renunciar a su viaje, en colaboración con las autoridades guatemaltecas y otros grupos de las sociedad civil. El jefe de la OIM para la región, Jorge Peraza, ha destacado la labor "para que quienes quieran regresar a su país no estén en peligro".

Para leer más