Más de 30 muertos en el desalojo del campamento de la oposición en la capital de Sudán

Sudán.- Más de 30 muertos en el desalojo del campamento de la oposición en la capital de Sudán
REUTERS / STRINGER .
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 junio 2019 22:07

La oposición ha hecho un llamamiento a la "desobediencia civil total"

EL CAIRO, 3 (Reuters/EP)

Más de 30 personas han muerto durante el desalojo por parte de las fuerzas de seguridad del campamento de protesta levantado hace semanas por la oposición frente a la sede del Ministerio de Defensa en Jartum para exigir reformas políticas. Este sería el estallido de violencia más grave en el país desde el derrocamiento del dictador Omar Hasán al Bashir el pasado 11 de abril.

Una asociación médica considerada afín a la oposición ha informado de la nueva cifra de fallecidos y de al menos 116 heridos y ha advertido de que la cifra final podría aumentar, ya que muchas de las víctimas aún no han sido contabilizadas.

Además, denuncian que las fuerzas de seguridad han rodeado uno de los hospitales de Jartum y han abierto fuego en otro durante una persecución contra manifestantes.

"Los manifestantes acampados frente al cuartel general del Ejército son víctimas de una matanza y de un intento traicionero de dispersar la protesta", ha señalado un portavoz de la Asociación de Profesionales Sudaneses, una de las organizaciones impulsoras de las protestas.

Un vídeo difundido en redes sociales y cuya autenticidad ha podido verificar Reuters muestra a la gente huyendo por las calles de Jartum mientras se pueden escuchar los disparos y ráfagas de ametralladora. Otras imágenes muestran las tiendas de la acampada en llamas, incendiadas al parecer por las fuerzas de seguridad.

Testigos han confirmado el desalojo de la acampada de protesta instalada en diciembre y la generalización de las protestas en la capital, donde se han instalado barricadas de piedras y neumáticos incendiados en varios puntos para hacer frente al despliegue de antidisturbios y militares de las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Los efectivos de las fuerzas de seguridad parece que están intentando evitar que los manifestantes regresen al lugar de la acampada. Las Fuerzas de Apoyo Rápido están bajo las órdenes del 'número dos' de la junta militar, el general Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'.

LLAMAMIENTO A LA DESOBEDIENCIA

La oposición ha denunciado ya esta "matanza" y ha anunciado la ruptura de los contactos con el Gobierno militar a cargo del país, un diálogo que pretendía culminar con el nombramiento de un gobierno civil de transición encargado de convocar elecciones. Además, ha llamado a la "desobediencia civil total" frente al Ejército.

Los militares han resaltado, por su parte, que las fuerzas de seguridad han actuado contra criminales y ha negado un intento de dispersar a los manifestantes. "El Consejo Militar de Transición lamenta la situación y reafirma su compromiso con (...) la seguridad de los ciudadanos y renueva su llamamiento a la negociación", ha señalado la junta militar.

Mientras, la Fiscalía ha anunciado este lunes que ha ordenado una investigación sobre estos incidentes violentos, según recoge la agencia de noticias oficial sudanesa, SUNA.

Los militares acusaron la semana pasada a los manifestantes concentrados frente a la sede del Ministerio de Defensa de robar un vehículo de una fuerza paramilitar y aseguraron que la acampada se había convertido en una amenaza para el país.

La comunidad internacional ha condenado la represión de las manifestaciones y ha achacado la situación a la junta militar que gobierna el país. En este sentido, la Unión Africana ha pedido la apertura "inmediata" de una investigación "transparente".

"No hay excusa par un ataque así. Esto. Debe. Parar. Ya", ha afirmado el embajador británico en Sudán, Irfan Siddiq, a través de su cuenta en Twitter. También la Embajada estadounidense ha condenado las acciones de los militares: "Es responsabilidad del Consejo Militar de Transición (CMT). El CMT no puede liderar al pueblo de Sudán".

También la UE ha pedido una rápida transición y el retorno a un régimen civil, mientras que la Unión Africana ha exigido una investigación independiente y rendición de cuentas. Amnistía Internacional directamente pide sanciones para los responsables de estas acciones.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado