Más de 60.000 personas se quedan sin suministro eléctrico a causa de un corte para evitar incendios en California

Reparan postes de luz en Florida tras el paso del huracán Michael.
REUTERS / STEVE NESIUS
Publicado 16/10/2018 3:31:41CET

WASHINGTON, 16 Oct. (Reuters/EP) -

La compañía eléctrica Pacific Gas & Electric ha dejado sin suministro a más de 60.000 personas en el estado norteamericano de California en un intento por evitar que se produzcan incendios forestales a causa de los fuertes vientos que amenazan con provocar la caída de postes de luz y árboles.

La empresa indicó en un principio que el apagón duraría al menos hasta este lunes, por lo que algunos colegios han cerrado en seis condados del norte de California.

No obstante, este mismo lunes la compañía ha señalado que espera restaurar la electricidad a un 70 por ciento de las viviendas afectadas a lo largo de la noche.

"Es la primera vez que hemos cortado el suministro de manera voluntaria por la amenaza de incendios", ha expresado Melissa Subbotin, portavoz de la compañía que pertenece al grupo PG&E.

El apagón, que comenzó el domingo, ha tenido lugar después de que el Departamento de Protección Forestal hallara pruebas de que los incendios forestales registrados el año pasado en el condado de Yuba, que se saldaron con 4 muertos, se produjeran a raíz de la caída de postes eléctricos debido a fuertes vientos.

Otras eléctricas como San Diego Gas & Electric y Southern California Edison han anunciado cortes de electricidad en algunas localidades debido a los vientos de Santa Ana, que son extremadamente secos y aparecen en otoño en las zonas de Baja California y en el sur de California.

"Hemos tenido en cuenta las condiciones climatológicas, que han aumentado los riesgos de que se produzcan incendios forestales", ha manifestado Subbotin, que ha insistido en que se trata de una medida extraordinaria.