REUTERS / AARON BERNSTEIN
WASHINGTON 6 Dic. (Reuters/EP) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha alertado este martes de que existe una alta probabilidad de que la muerte del expresidente yemení Alí Abdulá Salé acentúe la crisis humanitaria en el país.
A pesar de que Mattis ha asegurado que aún es pronto para saber qué consecuencias tendrá la muerte de Salé, el secretario estadounidense ha aseverado que lo sucedido únicamente servirá para convertir el conflicto en una "guerra aún más viciosa" o para empujar la situación hacia una negociación de paz.
"Una cosa que creo que puedo decir con bastante preocupación es que hay una alta probabilidad de que la situación para las personas inocentes en el país, para la parte de humanitaria, empeore a corto plazo", ha explicado.
"Aquí es donde todos deberíamos centrarnos. En lo que vamos a hacer ahora respecto a las medicinas, la comida, el agua potable y el cólera", ha aseverado Mattis, que ha expresado que cree que "hay mucho en lo que centrarse en el marco humanitario".
El exdirigente yemení murió el lunes en el marco de los últimos enfrentamientos registrados entre sus fuerzas y los rebeldes huthis después de haber decidido retirar su apoyo a los insurgentes, que cuentan con el respaldo de Irán en la zona.
Así, había abogado por poner fin al "gobierno de las milicias en territorio yemení", afirmando que los rebeldes han llevado a cabo "actos provocativos contra ciudadanos yemeníes".
Los huthis y los partidarios de Salé, que gobernó el país durante 33 años, se unieron en 2015 en la lucha contra las fuerzas del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, que cuenta con el apoyo de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí.