Publicado 20/10/2020 20:11CET

La mayoría de ciberataques son financieros y cada vez más sofisticados y específicos, según un estudio de Bruselas

Imagen de archivo de un hacker
Imagen de archivo de un hacker - TREND MICRO - Archivo

BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fenómeno de los ciberataques sigue en auge siendo cada vez más sofisticados, específicos, extendidos y a veces indetectables, ha revelado un estudio de la agencia europea de Ciberseguridad, ENISA por sus siglas en inglés, que señala que la mayoría de los ataque tienen un motivo financiero.

Según el informe de ENISA, han aumentado en el último año los casos de 'phising', en los cuales se hacen pasar por una entidad para robar datos sensibles como los relativos a cuentas bancarias. También los de spam y ataques específicos en redes sociales fueron más comunes el pasado año.

Durante la pandemia de coronavirus la ciberseguridad de estructuras sanitarias se ha visto sometida a más presión, mientras que la adopción del teletrabajo, la educación a distancia y la mayor incidencia de teleconferencias también han cambiado el panorama del sector.

Bruselas mantiene que adoptará acciones firmes para aumentar los recursos en materia de ciberseguridad, con una nueva legislación sobre el tema antes de que acabe 2020.

Además destaca que ha invertido más en investigación sobre seguridad y está aumentado la conciencia sobre las amenazas y tendencias en ciberataques.